SAVE THE CHILDREN ADVIERTE DE QUE DOS MILLONES Y MEDIO DE NIÑOS EN SIRIA NO TIENEN ACCESO LA A AYUDA HUMANITARIA

Save the Children advirtió hoy que el aumento de la violencia en Siria está impidiendo el acceso de la ayuda humanitaria más urgente a más de dos millones y medio de niños.
Durante el primer trimestre de 2017, según informa la ONG en una nota, los convoyes de ayuda solo llegaron al 9% de los más de cuatro millones y medio de personas que se encuentran bajo asedio en Siria, la mitad de ellos niños.
La organización lamenta que actualmente llega menos ayuda que hace un año. En febrero de 2016, el Grupo Internacional de Apoyo Sirio (ISSG, por sus siglas en inglés) y las partes en conflicto acordaron asegurar el acceso inmediato a los civiles en las zonas sitiadas y de difícil acceso. En los tres meses siguientes, los convoyes de ayuda llegaron al 17% de esas poblaciones. Sin embargo, un año después, ese acceso ha disminuido en un 50%.
Los camiones sufren bloqueos en sus trayectos de forma rutinaria y se les niega el acceso a estas zonas. Además, a los convoyes que sí han conseguido llegar en las últimas semanas, no se les ha permitido llevar medicinas y suministros quirúrgicos.
Save the Children también alerta de que hay más de 650.000 personas "atrapadas" en zonas sitiadas de todo el país y apunta que el desalojo de familias enteras de sus hogares contra su voluntad a otras áreas no es la solución. Por ello, pide a la comunidad internacional que asegure el fin de los asedios y garantice un acceso humanitario sostenido.
La portavoz de la organización para Oriente Medio, Misty Buswell, indicó que "a pesar de las grandes promesas, la situación en muchas zonas de Siria empeora y la gente se siente abandonada por la comunidad internacional".
Por otra parte, Save the Children exige una investigación inmediata e imparcial sobre el presunto ataque con armas químicas en la ciudad de siria de Idlib producido ayer, y pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar los próximos pasos y que se haga justicia por las víctimas.

Mostrar comentarios