EL COMISARIO EUROPEO DE AYUDA HUMANITARIA CELEBRA EL BAJO APOYO DE LA JUVENTUD HOLANDESA AL ULTRA WILDERS

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, se felicitó hoy por el poco respaldo que, a su juicio, ha tenido entre el voto joven holandés el partido ultra de Geert Wilders.
Stylianides intervino en el Fórum Europa, tribuna organizada por Nueva Economía Fórum, y las primeras palabras de su conferencia estuvieron dedicadas a los comicios en Holanda.
“Es un triunfo que menos del 5 por ciento de los votantes de menos de 35 años hayan votado a Wilders”, aseguró el comisario chipriota. “Eso nos permite ser optimistas, porque parece que las nuevas generaciones están rechazando el populismo como camino al futuro”.
El comisario centró su conferencia en la labor que está desarrollando la UE en favor de proyectos educativos para países en situación de emergencia.
Dijo que este asunto es una “prioridad” del mandato que inició hace dos años y medio, y se enorgulleció de que en este tiempo el gasto para educación procedente del presupuesto comunitario de ayuda humanitaria urgente haya pasado del 1 al 4%, cifra que le gustaría que llegara pronto al 8 ó 9%.
Stylianides cree que invertir en educación para estos países es invertir en “paz y estabilidad”. “Con la educación, podemos protegerles de la radicalización. Sin ella, serán presa fácil de grupos terroristas y mano de obra barata”.
El responsable en Bruselas de la Ayuda Humanitaria se refirió a la guerra en Siria, y dijo que 2016 fue el peor año, desde que se inició el conflicto hace seis años, para 6 millones de niños en ese país, y la tragedia humanitaria allí es “de proporciones enormes”.
Entre los asistentes que tomaron la palabra en el coloquio posterior habló la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que coincidió con el comisario en que la educación de los desplazados es capital, aunque resulte difícil hacérselo ver a las propias víctimas que buscan asilo, porque “su mente no está pensando en educación y formación en esas circunstancias, sino en el deseo de volver a su hogar” lo antes posible.
El secretario de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernando García Casas, dijo que durante la visita que está realizando a España, el comisario Styilianides está pudiendo constatar el “compromiso” de los partidos, las ONG y la sociedad civil en general en favor de la ayuda humanitaria, y el interés prioritario que tiene España en Latinoamérica.

Mostrar comentarios