Cáritas invita a marcar de forma simultánea las casillas de la Iglesia y de Fines Sociales en la Declaración de la Renta

  • Cáritas ha lanzado una campaña informativa para invitar a los contribuyentes a marcar conjuntamente en su Declaración de la Renta la casilla de la Iglesia y la de Fines Sociales, bajo el lema 'Algunas personas no dan nada. Otras solo la mitad. Mejor 2'.
Cáritas invita a marcar de forma simultánea las casillas de la Iglesia y de Fines Sociales en la Declaración de la Renta
Cáritas invita a marcar de forma simultánea las casillas de la Iglesia y de Fines Sociales en la Declaración de la Renta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ante el inicio de la campaña anual de la Renta, Cáritas anima así a los españoles a "duplicar la solidaridad" con un "sencillo gesto" que, según recuerda, no tiene ningún coste añadido.

En concreto, Cáritas explica a los ciudadanos que marcar ambas opciones de forma simultánea, permite colaborar a la vez con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras organizaciones que reciben fondos del IRPF para financiar una parte de su labor solidaria.

"Muchos contribuyentes desconocen que tienen la posibilidad de marcar conjuntamente las dos casillas solidarias en la Declaración de la Renta, una opción que en ningún caso afecta al resultado de la declaración, tanto si es ingresar como a devolver", precisa.

En el ejercicio del año pasado, de los casi 19,5 millones de declarantes, 4,1 millones marcaron conjuntamente las dos casillas, lo que supuso un aumento del 10 por ciento con relación al ejercicio anterior. Sin embargo, otros 5,8 millones de declarantes no marcaron ninguna. Cáritas advierte de que "el importe de la asignación tributaria de sus declaraciones pasa a engrosar directamente las arcas del Estado".

Cáritas, como entidad del tercer sector de acción social, recibe fondos para sus proyectos sociales aportados por los contribuyentes a través de la casilla de 'Fines Sociales'. En 2016, la partida manejada por Cáritas ascendió a 27,6 millones de euros, que se destinaron a 33 programas sociales repartidos por todo el país y del que se beneficiaron 424.814 personas en situación de dificultad social.

Al mismo tiempo, como confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, Cáritas recibe también apoyo financiero tanto de la Conferencia Episcopal Española (CEE) como de las 70 Diócesis españolas, parte de cuyo sostenimiento procede de las aportaciones procedentes de la casilla destinada a la Iglesia católica.

Precisamente, a través de su red de centros y servicios que funcionan a través de las parroquias y diócesis de toda España, Cáritas acompañó y acogió el año pasado a 1,9 millones de personas. Además, Cáritas Española desarrolla acciones de lucha contra la pobreza en terceros países, de las que se beneficiaron otras 2 millones de personas en África, Asia y América Latina.

Mostrar comentarios