Dastis se reúne en el El Cairo con el secretario general de la Liga Arabe

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ambos mandatarios han coincidido en la importancia de mantener e impulsar el diálogo regular entre estos dos conjuntos de países que comparten los retos y oportunidades en una región euro árabe que "ha de ser un espacio de colaboración y no una frontera", informa en un comunicado el departamento que dirige Dastis.

El ministro Dastis ha aprovechado la ocasión para felicitar a la Liga por el nombramiento de un nuevo representante jefe de su misión diplomática en España --la primera que abrió esa organización en un país europeo-, muestra de la voluntad mutua para el fortalecimiento de los contactos, añade la nota.

Dastis y Aboul Gheit han analizado en su encuentro los esfuerzos por sacar el proceso de paz israelo-palestino de su actual estancamiento, y se han referido en concreto a la posible reactivación de la iniciativa árabe de paz de 2002, así como a la propuesta de Francia de celebrar una nueva conferencia internacional de paz y a otras iniciativas en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que se sienta España como miembro no permanente hasta el próximo 31 de diciembre.

La salida política a la guerra en Siria por medio de negociaciones que preserven su unidad e integridad territorial y la asistencia humanitaria de urgencia a la población civil necesitada en Alepo y otras áreas ha sido otra de las cuestiones que se ha puesto sobre la mesa.

Ambos dirigentes también han discutido la situación en Irak y la lucha contra el Estado Islámico, en la que España está comprometida junto con los demás miembros de la coalición internacional.

Por último, intercambiaron puntos de vista sobre Libia. Dastis ha subrayado la necesidad de perseverar en la aplicación del acuerdo político firmado en Sjirat y en el apoyo a las instituciones creadas en él. Y ha destacado la importancia de la ayuda de los actores regionales --entre los que se incluye Egipto-- para la solución de la crisis.

Mostrar comentarios