Diputación destaca su apuesta por la cooperación internacional y lamenta los "datos erróneos" del PP sobre ayudas

  • La Diputación de Jaén ha destacado su apuesta por la cooperación internacional, cuya partida ha aumentado este año cerca de un seis por ciento hasta los 712.000 euros. Además, ha lamentado los "datos erróneos" ofrecidos por el PP sobre ayudas, ya que, por ejemplo, se ha aprobado un proyecto de Cruz Roja por casi 33.000 euros.
EUROPA PRESS

Así lo han indicado a Europa Press desde la Administración provincial, después de que el grupo 'popular' haya criticado que "se haya excluido el acceso" de Cáritas Diocesana y Cruz Roja de Jaén a ayudas para realizar proyectos de cooperación al desarrollo dado que los beneficiarios deben "estar radicados en la provincia y tener su sede principal" en ella.

Las referidas fuentes han explicado que las subvenciones a la cooperación de la Diputación se dividen en dos modalidades: cooperación al desarrollo y sensibilización y es en las bases de esta última en la que "se recoge expresamente que la sede de la entidad tiene que estar en Jaén".

Con ello, se pretende "potenciar a las entidades jiennenses" porque otras como pueden ser Cáritas y Cruz Roja, con presencia en todo el país, "tienen suficiente entidad para solicitar ayudas de ámbito nacional" a las que probablemente las de la provincia tengan más dificultades para acceder.

De este modo, no acceden a una parte, la de sensibilización, pero sí pueden entrar en la de cooperación al desarrollo. De hecho, Cruz Roja ha concurrido a ésta y "le ha sido aprobado este año un proyecto por valor de casi 33.000 euros" denominado 'Apoyo al empoderamiento socioeconómico y defensa de los derechos humanos de las mujeres en la comunidad indígena de Sutiaba, en el municipio de Léon (Nicaragua)'.

"Por tanto, el dato es erróneo", han señalado desde la Administración provincial, añadiendo que Cáritas no se ha presentado a la convocatoria de cooperación al desarrollo, sino sólo a la de sensibilización, en la que no cumple el requisito de contar con la sede principal en la provincia.

Junto a ello, han recordado que el año pasado se colaboró también con Cruz Roja con ayudas de emergencia que se conceden ante catástrofes sobrevenidas. Igualmente, desde el área de Igualdad y Bienestar Social se viene apoyando proyectos que tanto esta organización como Cáritas impulsan en la provincia.

"Además, este año hemos vuelto a incrementar las ayudas a la cooperación internacional un seis por ciento y llegamos a los 712.000 euros", han afirmado las citadas fuentes de la Diputación.

Mostrar comentarios