El Gobierno sudanés anuncia la apertura de un corredor humanitario hacia Unity

  • El Gobierno sudanés ha anunciado la apertura de un corredor humanitario entre El Obeid, en Sudán, y Bentiu, en el estado sursudanés de Unity, para facilitar el envío de alimentos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) a esta zona que sufre el hambre.
EUROPA PRESS

La coordinadora residente de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Sudán, Marta Ruedas, ha expresado su satisfacción por la medida. "Con la apertura de este corredor transfronterizo, el Gobierno de Sudán está demostrando su compromiso con el pueblo de Sudán del Sur y fortaleciendo aún más la cooperación con la comunidad internacional para sacar a Sudán del Sur del hambre que podría afectar a un millón más de personas", ha destacado Ruedas.

Además, la medida "llega en un momento crítico, justo antes de la temporada de lluvias en Sudán del Sur, que comienza en mayo y es habitual que deje intransitables estas vías".

Esta misma semana el PMA tiene previsto trasladar 11.000 toneladas de sorgo, 1.000 de ellas donadas por el Gobierno de Sudán, en siete convoyes de entre 30 y 40 camiones, lo que permitirá alimentar a 300.000 personas durante tres meses. Estos convoyes tardarán cuatro días en transitar los 500 kilómetros del trayecto.

El corredor humanitario permitirá además reducir la dependencia de los traslados aéreos, que cuestan entre seis y seiete veces más dinero que trasladar la comida por río y carretera, destaca la oficina de Ruedas.

En Unity hay unas 100.000 personas que padecen hambruna y se calcula que al menos 7,5 millones de personas de Sudán del Sur --casi dos tercios de la población-- necesitan ayuda humanitaria. Además hay 350.000 desplazados debido al conflicto que estalló en diciembre de 2013 entre el presidente Salva Kiir y el entonces vicepresidente, Riek Machar.

Mostrar comentarios