El Gobierno palestino pide a la UE que sume esfuerzos con Trump para intentar reactivar el proceso de paz

  • España estudiará reforzar su cooperación con Palestina en agua, sector público y todo lo que pueda ayudar al crecimiento económico
El Gobierno palestino pide a la UE que sume esfuerzos con Trump para intentar reactivar el proceso de paz
El Gobierno palestino pide a la UE que sume esfuerzos con Trump para intentar reactivar el proceso de paz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Malki, ha pedido este lunes a la UE que una sus esfuerzos a los del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para intentar reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo.

"Palestina está dispuesta a ayudar a y contribuir", ha dicho Al Malki en una breve declaración sin preguntas junto a su homólogo español, Alfonso Dastis. Al Malki ha insistido en la necesidad de un acuerdo que lleve a una paz duradera y justa para los palestinos, con el reconocimiento de un Estado libre e independiente.

Por su parte, Dastis ha reiterado el apoyo español a la solución de dos Estados --"creemos que es la única viable"-- y su condena de "todas las acciones que puedan poner en peligro" esa vía, incluida la política israelí de asentamientos en los territorios palestinos. Además, ha valorado la intención de Estados Unidos de implicarse para reanudar el proceso de paz.

Los dos ministros han pasado además revista a las relaciones bilaterales y Dastis ha asegurado se está estudiando cómo "fortalecerlas aún más en cuestiones importantes como el agua, el sector público y todo lo que contribuya al crecimiento en Palestina".

Al Malki ha apreciado la implicación de España en el proceso de paz desde la Conferencia de Madrid y ha visto como necesario que siga impulsando los esfuerzos. Según ha dicho, ahora que "se cumple el 50 aniversario de la ocupación israelí de 1967", hace falta un "esfuerzo último para hacer justicia y conseguir un Estado palestino libre e independiente".

El ministro palestino, que ya se ha reunido en tres ocasiones con Dastis desde que este tomó posesión, ha invitado a su homólogo a viajar a Palestina.

La escasez de agua, junto con la de electricidad, es uno de los problemas de la economía palestina. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha identificado tres amenazas para su crecimiento: el estancamiento económico, la fragmentación territorial y la caída de la ayuda internacional.

En 2016 la cooperación internacional con Palestina --761 millones de dólares-- representó un 5,6 por ciento de su PIB, desde del 32 por ciento que llegó a representar en 2008. España aportó 215 millones de euros en cooperación y ayuda humanitaria a Palestina entre 2010 y 2017.

La economía palestina creció un 4 por ciento en 2016 y se prevé que crezca un 3 por ciento en 2017, pero el FMI lo ve insuficiente para una región que tiene cifras de paro del 17 por ciento en Cisjordania y el 40 por ciento en Gaza.

Mostrar comentarios