DASTIS INAUGURA UN PROYECTO DE SANEAMIENTO DE AGUA PROMOVIDO POR LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

- “Este proyecto da sentido a un viaje y a la misión de la Aecid”, según el ministro. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, inauguró este martes en Picotayoc, localidad sita en el departamento de Cuzco (Perú), un proyecto de saneamiento y abastecimiento de agua que ha sido promovido y desarrollado gracias al esfuerzo de la cooperación española.
El jefe de la diplomacia española ha dejado claro durante su visita a Perú que este país “seguirá siendo prioritario para la cooperación española”. Prueba de ello es que desde julio de 2004 existe un convenio marco de cooperación entre ambos países.
Este proyecto ha corrido a cuenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y se lleva a cabo en Picotayoc, una localidad situada a 3.562 metros de altitud, donde residen 178 vecinos asentados en 46 viviendas.
El proyecto comprende el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento a través de la instalación de unidades básicas de saneamiento con sus respectivos inodoros, duchas y lavaderos multiusos.
Al mismo tiempo se constituyó un Núcleo Ejecutor elegido por la población y que está conformado por un presidente, un secretario, un tesorero y un fiscal que participan activamente en la gestión y administración del proyecto.
Paralelamente, la población ha recibido capacitación en educación sanitaria, cuidando de los recursos hídricos y conocimiento de la gestión de los servicios. El montante total del proyecto asciende a los 1,5 millones de soles (431.385 euros).
El proyecto se enmarca en el Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú (Procoes), que tiene previsto beneficiar a 342 comunidades. El coste total del programa asciende a 422 millones de dólares, de los que 72 proceden de la cooperación española.
Durante su estancia en Picotayoc, el ministro participó en la ceremonia de rotura de vasija en el reservorio número tres, visitó casas donde se han instalado unidades básicas de saneamiento, se le presentarán los pormenores del proyecto y descubrirá una placa.
La visita tuvo como colofón la puesta en escena de una ceremonia central con la que se agradeció la labor realizada por la cooperación española. En el transcurso de la misma el jefe de la diplomacia española recibió una chalina (una especie de estola) y pronunció un discurso.
En su alocución, mostró la “satisfacción” y el “honor” que le suponía inaugurar este proyecto y agradeció el “esfuerzo” que ha acometido la población local en la ejecución y gestión del proyecto.
Tras agradecer la implicación del Ministerio de Vivienda peruano en la concreción del proyecto, el ministro dejó claro que éste supone una labor complementaria al importante trabajo que desempeñan en Perú distintas ONG españoles dedicadas, entre otras tareas, a combatir la lacra de la violencia de género.
Puso énfasis en el hecho de que el derecho de acceso al agua constituye uno de los ejes de la política exterior española, al igual que la protección de menores, el respeto del medio ambiente, el acceso a nuevos conocimientos y nuevas tecnologías, la reforma de la administración y la conservación del patrimonio cultural.
A su vez, el ministro destacó que este tipo de proyectos sirven para privilegiar a los sectores de la población más débiles y como foco de intercomunicación en el seno de la comunidad andina.
“Este proyecto da sentido a un viaje y a la misión de la Aecid”, remachó.
La jornada en Picotayoc ha sido festiva. La población ha ejecutado en honor del ministro danzas y cantos tradicionales. En ese sentido, Antonio Gutiérrez, presidente del Núcleo Ejecutor comentó que el proyecto “mejora las cosas” en la localidad. “Fundamentalmente es necesario para los niños en sus vidas cotidianas”, dijo.
Explicó que hasta la puesta en marcha del proyecto los vecinos de la localidad bebían agua clorada que era foco habitual de infecciones y enfermedades vinculadas con la suciedad del agua. También puso de manifiesto que tradicionalmente hacían sus necesidades en el campo y agradeció que ahora cuenten con unos habitáculos preparados para ese efecto.
Por su parte, Antonio Alate, vecino de la localidad, agradeció emocionado la labor de la cooperación española en ayuda de una comunidad pobre que vive a base de la agricultura de subsistencia y de la venta del ganado.
A pesar de ello, Eleanor Mamaniquís, activista en pro de la igualdad y la no discriminación hacia las mujeres, denunció el machismo y la falta de oportunidades que éstas tiene en su comunidad. Por ello, animó a visibilizar este problema y a que las jóvenes sean conscientes de los derechos que les asisten y luchen para acabar con el ‘status quo’ imperante.

Mostrar comentarios