Junta elogia la labor de miles de cooperantes de Andalucía, que en 2016 ha dedicado 44 millones a proyectos

  • Las ONG de la Caongd ayudan a mejorar las condiciones de vida de 17 millones de personas de 58 países del Sur en 2016
Junta elogia la labor de miles de cooperantes de Andalucía, que en 2016 ha dedicado 44 millones a proyectos
Junta elogia la labor de miles de cooperantes de Andalucía, que en 2016 ha dedicado 44 millones a proyectos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con motivo de la conmemoración este viernes 8 de septiembre del Día del Cooperante, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha querido hacer un reconocimiento público a la labor de todas las personas cooperantes y voluntarias de Andalucía que ayudan desinteresadamente a mejorar la vida de personas en la comunidad y en los países que más lo necesitan. "Nuestro más sincero agradecimiento a los cooperantes y los voluntarios que contribuyen a mejorar la vida de más de 10 millones de personas", ha recalcado.

Sánchez Rubio ha asistido a la presentación de la campaña 'Eres miles de cosas. Eres cooperación' y del informe elaborado por la Coordinadora Andaluza de ONGD (Caongd) sobre el trabajo de las ONGD socias en 2016, un acto celebrado en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) y en el que han participado también la vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, Ana María López, el presidente de la Caongd, Héctor Rivero, y el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), Néstor Fernández.

El informe presentado pone de manifiesto el impacto que ha tenido el trabajo de estas entidades, que durante el pasado año han estado presentes en 58 países de África, América y Asia, beneficiando con sus intervenciones a más de 17 millones de personas. Para realizar su labor, las entidades que conforman la Caongd cuentan con 323.000 personas socias de las que casi 6.000 son voluntarias en distintos ámbitos.

Asimismo, en el marco de colaboración que mantiene con la Aacid, la Caongd ha dado a conocer la campaña 'Eres miles de cosas. Eres cooperación', una iniciativa de sensibilización que promueve el reconocimiento social de la labor solidaria de las ONGD andaluzas y el agradecimiento a la población andaluza por su apoyo sin fisuras a una manera de hacer política que tiene en cuenta las necesidades de las personas más desfavorecidas.

Durante su intervención, la consejera ha tenido un especial recuerdo para los cuatro andaluces muertos en accidente de tráfico el pasado mes de agosto en India. Los fallecidos, naturales de Ronda (Málaga) y Vélez de Benaudalla (Granada), formaban parte de una comitiva de 13 andaluces en misión de cooperación con la Fundación Vicente Ferrer.

Sánchez Rubio ha declarado que los malagueños Vicente Pérez, Nieves López y Pepa Morán, así como el granadino Francisco Pedrosa, "siguen vivos en nuestros corazones y constituyen un ejemplo de solidaridad para todos los andaluces que, como ellos, buscan ayudar a las personas que más lo necesiten sin importar su origen ni condición social".

ANDALUCÍA, TERCERA COMUNIDAD EN NÚMERO DE COOPERANTES

En este sentido, ha señalado que Andalucía es la tercera comunidad autónoma en número de cooperantes con un diez por ciento del total de expatriados, y constituye un referente en España en el mantenimiento de las políticas de solidaridad internacional.

Tanto en su modalidad de cooperación para el desarrollo, como en las menos conocidas de ayuda humanitaria, educación para el desarrollo, y formación, investigación e innovación, se estima que el esfuerzo solidario de los andaluces con los países más desfavorecidos involucra anualmente a mas de 6.000 personas.

Durante 2016 la cooperación andaluza ha destinado más de 44 millones de euros a proyectos de cooperación para el desarrollo, acción humanitaria y de emergencia, educación para el desarrollo, y formación e investigación. El 60 por ciento de este presupuesto ha sido gestionado por ONGD, según lo dispuesto en el II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo.

La convocatoria de ayudas tiene una especial sensibilidad con los voluntarios andaluces que desinteresadamente prestan su tiempo, trabajo y conocimientos para ayudar a pueblos y comunidades de los países beneficiarios de la cooperación andaluza, favoreciendo su presencia en los proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo.

Por último, Sánchez Rubio ha agradecido una vez más a las personas que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo "su dedicación y esfuerzo para construir un mundo mejor, siempre al lado de las personas y pueblos que más lo necesitan".

Por su parte, el presidente de la Caongd ha destacado que la cooperación "es una política organizada y constante en la que las ONG tienen un papel", aunque "no somos los únicos actores", destacando el papel "relevante" de las universidades en la cooperación. En cuanto al informe, ha explicado que recoge que la política de cooperación "es una política muy eficaz al mejorar la vida de 17 millones de personas".

Asimismo, asegura que con esta campaña quieren "mostrar a la ciudadanía que el sector de las ONG es transparente" y que "está levantando cabeza después de unos años un poco complicados". "En el informe se puede ver que las organizaciones están recuperando personal, y aunque hemos perdido socios, estamos en los mismos niveles que antes de 2008", resalta.

DATOS DEL INFORME

El informe, en el que han participado 62 de las 65 entidades socias de la Caongd, arroja otra serie de datos globales en relación al trabajo de las ONGD andaluzas en el exterior: las ONGD analizadas intervinieron en 30 países de África, 19 de Sudamérica y Centroamérica y 9 de Asia. Esta apuesta cada vez más consolidada, que responde a directrices internacionales de enfocar al menos el 30 por ciento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) al continente africano, no excluye que América siga siendo el continente con mayor tradición de la cooperación andaluza, un dato que se plasma en el número de ONGD presentes en cada área: 54 en América, 42 en África y 22 en Asia.

Entre los países con mayor presencia de ONGD andaluzas destacan, en África, Marruecos, con 17, Mali con once y Senegal con diez. En América, Perú sigue ostentando la posición de país de mayor concentración de ONGD andaluzas, si bien desciende de las 28 de 2013 a las 24 de 2016; junto a Perú, destacan Bolivia y Nicaragua (19), Guatemala y El Salvador (17) y Ecuador (15), todos con variaciones mínimas respecto a 2013, último año en que se elaboró este informe; en Asia sobresalen Palestina, con siete, y Filipinas e India, ambas con cinco ONGD.

Respecto a los países que se han incorporado a la lista de 2016 y no estaban en 2013, suele tratarse de respuestas a crisis humanitarias. Ejemplos: la guerra en Siria; en Etiopía, de hambre vinculada a la sequía; mientras que Guinea Ecuatorial y Sierra Leona fueron dos de los países afectados por el brote de ébola que se erradicó en 2016.

En general, vuelven a resaltar como zonas prioritarias para la cooperación andaluza el Magreb (si bien aumenta cada año la relevancia de estados del África Subsahariana), la región andina y Centroamérica.

Los sectores en los que se incluyen mayoritariamente las acciones de las entidades andaluzas corresponden a servicios sociales básicos como la educación, en su diferentes aspectos o tramos (política y gestión educativa; educación básica; educación secundaria, educación post-secundaria), y la salud (salud general; salud básica; población y salud reproductiva). Destaca también el trabajo de las entidades andaluzas en intervenciones vinculadas a la mejora del buen gobierno y el apoyo a las entidades de la sociedad civil, abastecimiento de agua y saneamiento, así como a agricultura, seguridad y soberanía alimentarias.

Mostrar comentarios