La Junta impulsará 125 intervenciones de cooperación para el desarrollo diseñadas por 58 ONGD de Andalucía

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), ha publicado la relación definitiva de entidades beneficiarias de la convocatoria anual de subvenciones de 2016 para la realización de proyectos de cooperación para el desarrollo, acción humanitaria, educación para el desarrollo; y formación, investigación e innovación. La Junta resuelve así el proceso iniciado el pasado mes de junio con la apertura del plazo para la presentación de proyectos. Desde esa fecha y hasta ahora, se han examinado 306 solicitudes.

Según un comunicado, el mantenimiento de la convocatoria de subvenciones de la Aacid, así como la reciente puesta en marcha de la Estrategia Andaluza para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son la mejor tarjeta de presentación para Andalucía en el ámbito de la lucha por un mundo más justo y una ciudadanía más igualitaria en todos los órdenes.

De acuerdo con los datos publicados, de un total de 306 solicitudes han sido aprobadas 125 intervenciones diseñadas por 58 ONGD andaluzas (un 40% del total de las presentadas), mientras que otras 119 han quedado en situación de suplencia. Las restantes 62 han sido desestimadas por no haber alcanzado la puntuación mínima exigida en la mayoría de los casos.

La convocatoria de este año beneficiará al conjunto de países prioritarios de la cooperación andaluza, siendo este año Perú, Nicaragua, El Salvador, Mozambique, Marruecos, Mali y los Territorios Palestinos, los más beneficiados por volumen de financiación y número de proyectos. Por área geográfica, América Latina sigue siendo la región del mundo más atendida por la solidaridad andaluza con un total de 36 intervenciones aprobadas, seguida de África Subsahariana (21 intervenciones) y el Mediterráneo (11 intervenciones).

Al igual que en anteriores convocatorias, los agentes de la cooperación andaluza disponen este año de un total de 25 millones de euros para desarrollar unas intervenciones que se enmarcan dentro de las líneas de trabajo definidas por el Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2015-2018 (Pacode), tanto en razón de su ámbito geográfico de aplicación como por su finalidad.

En este sentido, los proyectos destinados a la generación de procesos de desarrollo suponen el 76,37 por ciento del total (una cifra ligeramente superior a los 19 millones de euros para 68 intervenciones), siendo el porcentaje restante empleado en intervenciones de acción humanitaria (10,09%, algo más de 2.500.000 euros para 10 intervenciones), educación para el desarrollo (10,82%, unos 2.700.000 euros para 36 intervenciones) y formación e investigación (2,72%, hasta 680.000 euros para 11 intervenciones).

Asimismo, en razón de las prioridades definidas en el Pacode, todas las intervenciones incorporan, de manera transversal y cualquiera que sea su ámbito de aplicación, una especial atención hacia el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, y en pro de garantizar los derechos de la protección más vulnerable, particularmente las mujeres y los niños.

Entre los proyectos subvencionados, destacan el apoyo a la crisis crónica en los Territorios Palestinos y la intervención humanitaria en Haití, que ha pasado a incorporarse definitivamente a la lista de países prioritarios de la cooperación andaluza en el Pacode 2015-2018.

El Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2015-2018 se nutre de las aportaciones teóricas más significativas formuladas desde los organismos multilaterales de Naciones Unidas y otros agentes internacionales especializados en desarrollo sostenible. Asimismo, hace suya la apuesta estratégica por la que más de la mitad del presupuesto de la Aacid es gestionado directamente por las ONGD.

Mostrar comentarios