MAÑANA SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS

- Manos Unidas apoya a 222 etnias de pueblos indígenas de todo el mundo. Mañana, martes, se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, una fecha que Manos Unidas aprovecha para recordar que esta ONG apoya a cientos de miles de personas de hasta 222 etnias de pueblos indígenas de 18 países de Asia, América y África con más de 30 millones de euros.
La ONG recuerda en una nota que hay más de 400 millones de personas que viven en poblaciones indígenas de más de 70 países y que hablan más de 5.000 lenguas que representan el 75% de los idiomas conocidos.
Sin embargo, la organización denuncia que hoy en día “los indígenas sufren rechazo, abusos y discriminación, hasta el punto de verse amenazados en su identidad y en su misma existencia”.
Manos Unidas indica, además, que estas poblaciones constituyen el 15% de los pobres del mundo, representan un tercio de las personas que viven en extrema pobreza en áreas rurales y sufren desplazamientos forzosos, acentuados por la globalización económica y los efectos del cambio climático.
359 PROYECTOS
En los últimos seis años, esta entidad ha desarrollado 359 proyectos para apoyar a estos pueblos en 18 países, por un importe de 31.460.391 euros: 9.141.990 euros en 197 proyectos en Asia (Bangladesh, Filipinas, India y Vietnam); 155 proyectos en América (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú) por 21.998.655 euros, y 319.746 euros en tres proyectos en África (Burundi, Camerún y Kenia).
La mayor parte de estos proyectos tienen el objetivo de proteger sus territorios y derechos, así como la salvaguarda de sus recursos naturales, hábitat y medio ambiente; su seguridad y soberanía alimentaria y su derecho a la alimentación; el respeto y protección de sus valores, creencias, tradiciones y modelos de producción sostenibles; su derecho a la salud y a la educación e, incluso, su derecho a evitar el contacto con otras personas en el caso de tribus aisladas de la Amazonía.
DESAFÍOS
La ONG afirma que uno de los principales desafíos a los que se enfrentan estas poblaciones son los grandes proyectos económicos (agroindustria, recursos energéticos e infraestructuras) que se ejecutan en sus territorios y que suelen tener como resultado la degradación del medio ambiente del cual depende su supervivencia; la violación de sus derechos humanos, especialmente de sus territorios, y la exclusión de los beneficios económicos.
A esta situación, añade, “se suma la presión a la que se ven sometidas las personas e instituciones que denuncian esta realidad y defienden a los pueblos indígenas, que sufren amenazas, persecuciones y agresiones que llegan hasta el asesinato, como el ocurrido recientemente con Berta Cáceres y su compañero Nelson García en Honduras o de Cloudione Souza, indígena kaiowá asesinado en Mato Grosso do Sul (Brasil)”.

Mostrar comentarios