MÉDICOS DEL MUNDO DENUNCIA QUE LAS DEMOLICIONES DE VIVIENDAS AFECTAN A LA SALUD MENTAL DE LOS PALESTINOS

Médicos del Mundo alertó este jueves de las consecuencias que tiene sobre la salud mental de la población palestina las demoliciones de viviendas y otras infraestructuras que el Gobierno de Israel lleva a cabo, especialmente en Cisjordania.
Esta ONG elaboró un informe donde detalla que en 2016 se contabilizaron 1.196 derribos, casi el doble de los registrados el año anterior. Se trata del número más elevado desde 2009, cuando la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) comenzó a registrar estos hechos.
Nadia, madre de un joven de 19 años, manifestó que su hijo “ha empezado a estar más agresivo, de peor humor” y detalló que “habla mucho de la última demolición y sus notas en los estudios han empezado a empeorar”, de manera que “está siempre distraído y se siente continuamente amenazado”.
En este sentido, los menores de edad son las principales víctimas, como por ejemplo, el alumnado del colegio de la comunidad beduina de Abu Nuwar, que ha sufrido tres demoliciones en un año. “Cada vez que oyen ruido de coches tienen miedo”, argumentó una profesora, que indicó que “los niños y niñas de tercer grado (entre 4 y 9 años) preguntan constantemente si el ejército va a volver mientras ellos están en clase”.
Médicos del Mundo trabaja en Palestina, tanto en Gaza como en Cisjordania, desde hace más de una década con el objetivo de mejorar los servicios públicos de salud mental y apoyar la capacidad de resiliencia de 39 comunidades beduinas afectadas por la política de expansión israelí en Jericó y Jerusalén Este.

Mostrar comentarios