Manos Unidas apoya en seis años hasta 359 proyectos para los pueblos indígenas de 18 países

Manos Unidas apoya en seis años hasta 359 proyectos para los pueblos indígenas de 18 países
Manos Unidas apoya en seis años hasta 359 proyectos para los pueblos indígenas de 18 países
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El próximo martes 9 de agosto se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, y para la organización es una fecha importante porque, desde su nacimiento, ha ayudado a cientos de miles de personas de hasta 222 etnias de pueblos indígenas, tribales y nativos de todo el mundo.

En el mundo hay 400 millones de personas indígenas repartidos por más de 70 países, que hablan más de 5.000 lenguas --el 75% de los idiomas conocidos--. Manos Unidas trabaja para que se respete su identidad y sus derechos, recogidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Sin embargo, según advierte la ONG de la Iglesia Católica, los indígenas sufren en la actualidad "rechazo, abusos, discriminación e invisibilización" hasta el punto de verse "amenazados en su identidad y en su misma existencia".

Además, estas personas representan el 15 por ciento de los pobres del mundo y un tercio de las personas que viven en extrema pobreza en áreas rurales y sufren desplazamientos forzosos, acentuados por la globalización económica y los efectos del cambio climático.

Entre los 359 proyectos que Manos Unidas ha apoyado, 197 se han desarrollado en Asia (Bangladesh, Filipinas, India y Vietnam) por un importe de 9,1 millones de euros; 155 en América (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú) por 21,9 millones de euros y tres proyectos en África por un importe de 319.746 euros (Burundi, Camerún y Kenia).

La mayor parte de los proyectos relacionados con indígenas apoyados por Manos Unidas tienen relación con el derecho y protección de sus territorios; la salvaguarda de sus recursos naturales, hábitat y medio ambiente; su seguridad y soberanía alimentaria y su derecho a la alimentación; el respeto y protección de sus valores, creencias, tradiciones y modelos de producción sostenibles; su derecho a la salud y a la educación e incluso su derecho a evitar el contacto con otras personas en el caso de tribus aisladas de la Amazonía.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan estas poblaciones, según advierte la organización, son los grandes proyectos económicos --agroindustria, recursos energéticos e infraestructuras-- que se ejecutan en sus territorios y que suelen tener como resultado la degradación del medio ambiente del cual depende su supervivencia; la violación de sus derechos humanos, especialmente de sus territorios y la exclusión de los beneficios económicos.

A esta situación se suma la presión a la que se ven sometidas las personas e instituciones que denuncian esta realidad y defienden a los pueblos indígenas, que sufren "amenazas, persecuciones y agresiones que llegan hasta el asesinato", como ha ocurrido recientemente con el asesinato de Berta Cáceres y su compañero Nelson García en Honduras o de Cloudione Souza, indígena kaiowá asesinado en Mato Grosso do Sul (Brasil) y cuyo pueblo está siendo apoyado por el Consejo Indigenista Misionario (CIMI), socio local de Manos Unidas en el país.

Mostrar comentarios