Manos Unidas agradece el "tiempo y esfuerzo" de los más de 5.000 voluntarios que conforman la ONG

Manos Unidas agradece el "tiempo y esfuerzo" de los más de 5.000 voluntarios que conforman la ONG
Manos Unidas agradece el "tiempo y esfuerzo" de los más de 5.000 voluntarios que conforman la ONG
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los voluntarios representan el 97,5 por ciento de las personas que trabajan en Manos Unidas cuyos estatutos exigen que los órganos de gobierno estén constituidos por personas voluntarias. "La implicación y la energía de los voluntarios, tanto en los Servicios Centrales como en las 71 Delegaciones en España, son una de las claves que hacen posible nuestro trabajo, --señala el Coordinador del Departamento de Voluntariado, Julián Jiménez--. Para nosotros, el voluntariado responde a la solidaridad de la que hablaba Juan Pablo II: la determinación firme y perseverante de trabajar por el bien común".

Así, en el video creado para la ocasión varios voluntarios cuentan su experiencia en Manos Unidas (https://www.youtube.com/watch?v=HCF6cgXbY3g&feature=youtu.be). Antonio Jesús, Nicole, María, Pablo o María Aurora son algunos de los entrevistados que han explicado por qué decidieron hacer voluntariado: "Devolver a la sociedad lo recibido sin merecerlo", "por compromiso", "por solidaridad", "por fe y coherencia", "por hacer un mundo más justo", son algunas de las respuestas.

Para la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo, también voluntaria, ve en la generosidad de los voluntarios "un ejemplo frente al desánimo o el derrotismo", así como una forma de participación "imprescindible en una época en la que cada vez es más necesario tomar partido, implicarse y comprometerse en la búsqueda de soluciones colectivas a problemas que son globales".

Por su parte, Araceli Cavero, voluntaria en Manos Unidas desde hace más de 30 años y expresidenta de la Delegación de Huesca, es una actividad en la que "no se recibe dinero, prestigio o poder, pero sí la satisfacción de aportar a la construcción de un mundo mejor". Cavero, quien recientemente ha sido galardonada con la Mención Honorífica en los Premios Estatales al Voluntariado, asegura que el voluntariado ofrece la oportunidad de "estar abierta al mundo y conocer personas maravillosas, lo que te enriquece espiritualmente".

Los voluntarios de Manos Unidas trabajan principalmente en tres ámbitos: la realización de actividades solidarias con el fin de recaudar fondos para proyectos de desarrollo en los países del Sur (más de 1.400 proyectos en 60 países durante 2016); la sensibilización de la sociedad española ante el problema del hambre en el mundo y sus causas; y la participación en el funcionamiento diario de la Organización, lo que incluye responsabilidades técnicas y organizativas a todos los niveles.

Mostrar comentarios