Netanyahu critica a una ONG por posicionarse contra las colonias

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó el sábado a una oenegé local de defensa de los Derechos Humanos cuyo director expresó en Naciones Unidas su oposición a las colonias israelíes.

El director de B'Tselem, Hagai El-Ad, participó el viernes en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las colonias.

El activista denunció 49 años de una "injusticia, por la ocupación de Palestina y el control israelí de las vías palestinas en Gaza, Cisjordania y en Jerusalén-Este".

"Hoy les imploro que actúen", lanzó El-Ad.

En un mensaje publicado en Facebook, Benjamin Netanyahu consideró que el llamado de El-Ad al Consejo de Seguridad constituye "una acción contra Israel" y acusó a B'Tselem de pretender obtener, a través de la "obligación internacional" lo que "no consiguió obtener a través de las elecciones democráticas de Israel".

"Eso no es conveniente", continuó, calificandó a B'Tselem de oenegé "marginal" y "desconectada de la realidad".

En otro mensaje en Facebook, el primer ministro israelí indicó haber solicitado un cambio de la ley para impedir que los jóvenes se hagan voluntarios de B'Tselem en el marco de su servicio civil, que pueden efectuar en lugar de hacer el servicio militar.

B'Tselem respondió afirmando que, en su opinión, el "público israelí merecía un debate serio sobre la ocupación".

Un portavoz de la oenegé apuntó que, actualmente, no había ningún voluntario en B'Tselem haciendo un servicio civil.

En julio, el Parlamento aprobó una ley que obliga a las ONG que reciban la mayor parte de su financiación de gobiernos extranjeros que lo declaren oficialmente.

Según sus detractores, el texto apunta prioritariamente contra los grupos de izquierda que trabajan por los derechos de los palestinos y se oponen a la colonización en Cisjordania y en Jerusalén-Este, ocupados.

Mostrar comentarios