Seis ONG se unen para crear el Comité de Emergencia, que centralizará la recaudación de fondos en crisis humanitarias

  • Acción contra el Hambre, Comité Español de ACNUR, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan Internacional y World Visión se han unido para crear el Comité de Emergencia, una iniciativa que reúne por primera vez de forma estable en España a distintas entidades para centralizar y agilizar la captación de fondos para responder ante catástrofes humanitarias muy graves.
EUROPA PRESS

La iniciativa, presentada este jueves por su coordinadora, Sara Barbeira, en un acto en Madrid, está inspirada en consorcios similares como el Disasters Emergency Comitee (DEC) de Reino Unido, conformado por 13 ONG y apoyado por centenares de empresas e instituciones, que en sus 50 años de historia ha conseguido recoger más de 1.500 millones de euros para ayuda humanitaria, según ha explicado su director general, Saleh Saeed.

En ese medio siglo, el DEC "sólo ha lanzado 65 llamamientos" porque su razón de ser y su gran impacto estriba en limitar la respuesta a "emergencias realmente graves". "Cuando nosotros respondemos la gente sabe que ha pasado algo realmente terrible y que hay una situación de desastre urgente que necesita una respuesta. La gente se fía. Esa es nuestra reputación", ha señalado.

El modelo español funcionará de forma similar. Cuando se produzca una crisis humanitaria en un país sin recursos, el Comité de Emergencia evaluará las necesidades específicas de ayuda y las dimensiones de la tragedia. Si al menos el 50% de las ONG miembro concluyen que es del más alto nivel de gravedad y van a intervenir, se activa un llamamiento urgente a la ayuda ciudadana.

La llamada se gestionará a través de canales de difusión cedidos por empresas colaboradoras. Como punto de partida, el comité cuenta con apoyo de Atresmedia, Mediaset, Prisa, Carat, Migranodearena.org, Orange, Trescom Comunicación y Atrevia, según ha explicado Barbeira en declaraciones a los medios.

Una vez recaudados los fondos, se repartirán "equitativamente" entre las ONG involucradas en la catástrofe, que a su vez ofrecerán informes mensuales, trimestrales y anuales sobre el destino que han dado al dinero recibido. "La unión entre ONG, empresas y sociedad va a conseguir salvar más vidas", ha asegurado la coordinadora del Comité.

Según ha explicado, las ONG miembro solo en 2015, hicieron 100 intervenciones en 40 países con 1.500 millones de euros en fondos y 50 millones de personas beneficiadas, "pero no es suficiente" porque ante situaciones como el terremoto de Haití, "hay que ser más rápidos en la captación de fondos".

Barbeira no descarta que se vayan incorporando más ONG a esta nueva forma de recaudar dinero para emergencias, aunque ha insistido en que para formar parte del Comité hay que contar con una "experiencia contrastada" en crisis humanitarias pues en ello se basará la confianza de la ciudadanía y las empresas a la hora de apoyar los llamamientos.

"No podemos evitar las catástrofes pero si las consecuencias, que siempre son peores en los países donde estamos las ONG que en lugares como Estados Unidos o Japón", ha añadido.

Mostrar comentarios