ONG de Desarrollo piden al Gobierno un aumento de la ayuda al desarrollo hasta el 0,4% en 2019

ONG de Desarrollo piden al Gobierno un aumento de la ayuda al desarrollo hasta el 0,4% en 2019
ONG de Desarrollo piden al Gobierno un aumento de la ayuda al desarrollo hasta el 0,4% en 2019
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las 400 organizaciones con proyectos de desarrollo en el extranjero a las que representa la Coordinadora han enviado una carta abierta al jefe de la diplomacia española con sus principales reivindicaciones, que esperan poder debatir con él en un próximo encuentro.

Entre ellas, figura la necesidad de aumentar la partida destinada a la ayuda oficial al desarrollo, que en la actualidad representa sólo el 0,12% de la RNB. Esto sitúa a España en los niveles de 1980, cuando el país era fundamentalmente receptor de ayuda, no donante. Países como Malta, Eslovenia, Portugal o Grecia hacen más esfuerzo en esta política que España, alertan las ONG.

URGEN MÁS RECURSOS PARA LA AYUDA HUMANITARIA

Los recursos son "especialmente urgentes" en áreas como la ayuda humanitaria (aquella que se destina a atender las necesidades de los afectados por catástrofes naturales o conflictos bélicos), advierten las ONG en la carta, que han hecho pública. España destina a la ayuda humanitaria el 4% del total, en lugar del 10% que establece el Plan Director de Cooperación vigente.

Las ONG quieren asimismo que España pida en la UE que se deroguen los recortes propuestos en las partidas de ayuda al desarrollo en el proyecto de Presupuesto Europeo de 2017 y ven conveniente aprobar una nueva Ley de Cooperación que recoja los desafíos actuales, entre ellos el cumplimiento de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, las metas que la comunidad internacional se ha fijado para el horizonte de 2030, cuando se quiere erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo.

Para el cumplimiento de estos nuevos objetivos de desarrollo es más necesario que nunca contar con una coherencia de políticas para que los avances en desarrollo sostenible realizados por unas políticas no sean socavados por otras.

El carácter universal de esta agenda implica necesariamente una actuación coordinada de políticas domesticas e internacionales que requieren una acción de gobierno al más alto nivel, en la que el Ministerio de Asuntos Exteriores debe jugar un liderazgo destacado, en opinión de la Coordinadora.

Mostrar comentarios