La ONU cifra en 1.900 los civiles que han huido de Mosul y se han registrado en campamentos cercanos

EUROPA PRESS

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, ha indicado que "hasta ahora, 1.900 personas han sido recibidas en la localidad de Qayara, principalmente desde Al Hund y otras zonas del sur de Mosul".

Asimismo, ha agregado que "otras 900 personas que han huido hacia Siria han sido recibidas en el campamento de Al Hol, situado en el este del país".

Dujarric ha reiterado la "grave preocupación" del organismo internacional por la protección de los civiles en medio de la ofensiva, recalcando que "los desplazamientos de población serán mayores en los próximos cinco o seis días".

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció en la madrugada del lunes el inicio de la operación en Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su autoproclamado califato.

Durante la jornada del lunes, el presidente de Irak, Fuad Masud, aseguró que la liberación de la ciudad es "inminente" y que la derrota de Estado Islámico "es inevitable".

Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.

Mostrar comentarios