La ONU denuncia el reclutamiento de casi 1.500 niños durante la guerra de Yemen

  • Casi 1.500 niños han sido reclutados por alguna de las partes enfrentadas en la guerra de Yemen, principalmente comités afiliados a los rebeldes huthis, según ha denunciado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que teme que la cifra real de niños soldado sea "mucho mayor".
EUROPA PRESS

Entre el 26 de marzo de 2015 --fecha en la que comenzó su ofensiva la coalición árabe liderada por Arabia Saudí-- y el 31 de enero de 2017, Naciones Unidas ha podido constatar el reclutamiento de 1.476 menores, todos ellos varones.

Engañados o atraídos por la promesa de "recompensas económicas o estatus social", muchos de ellos son enviados "rápidamente" al frente de combate o terminan integrados en puestos de control, según la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

"Recordamos a todas las partes que el reclutamiento y uso de niños en conflictos armados está estrictamente prohibido por las leyes internacionales de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario", ha reclamado. En el caso de que los niños tengan menos de 15 años, su reclutamiento puede constituir un crimen de guerra.

La ONU atribuye la mayoría de los alistamientos a las fuerzas rebeldes, a las que precisamente también ha dirigido este martes un mensaje Amnistía Internacional. La ONG ha acusado a los rebeldes huthis estar reclutando de forma activa a menores como combatientes para enviarles a la línea de frente.

"Es terrible que las fuerzas huthis estén llevándose a los niños de sus padres y sus hogares, privándoles de su niñez para ponerles en la línea de fuego donde podrían morir", ha lamentado la subdirectora de la oficina regional en Beirut de Amnistía, Samah Hadid.

El conflicto de Yemen ha dejado hasta ahora más de 4.600 civiles muertos y más de 8.100 heridos, según Naciones Unidas. El Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi cuenta en su lucha con el apoyo de la coalición saudí, mientras que los rebeldes huthis tendrían la ayuda de Irán.

Mostrar comentarios