La ONU insta a israelíes y palestinos a tomar medidas ante el deterioro de la situación en Gaza

  • El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado este viernes su preocupación por el "firme deterioro" de la situación humanitaria y de los Derechos Humanos en Gaza y ha instado a todas las partes, israelíes y palestinas, a tomar medidas para que la actual crisis política no se traduzca en perjuicios para la población gazací.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, ha advertido de que el suministro eléctrico no ha pasado de las seis horas diarias desde el mes de abril y muchos días ni siquiera llega a las cuatro, lo cual tiene un "grave impacto" para el suministro de agua o la prestación de los servicios sanitarios más básicos.

A ello se suma una crisis económica que ha sumido en una "situación extrema" a hombres, mujeres y niños y violaciones de las libertades de movimiento y expresión. "La situación desesperada ha contribuido, además, a los delitos violentos, la violencia doméstica y los intentos de suicidio", ha denunciado Shamdasani en un comunicado.

La ONU extiende sus críticas a todas las partes políticas con influencia en el territorio costero, ya que considera que ni Israel, ni la Autoridad Palestina, ni Hamás están "cumpliendo con su obligación" de "promover y proteger" los derechos de la población del territorio costero.

No obstante, Shamdasani ha subrayado que Israel, "como potencia ocupante", es quien tiene la responsabilidad de garantizar el bienestar de los gazacíes conforme al Derecho Internacional. Las autoridades israelíes impusieron en 2007 un bloqueo a la Franja a raíz de que Hamás se hiciese con el control de este territorio.

Desde el Alto Comisionado también han reclamado a la comunidad internacional que responda a la petición "urgente" de ayuda humanitaria para la Franja y cumpla los compromisos adquiridos en materia de "reconstrucción y desarrollo", así que colabore para lograr una solución a la actual crisis.

Mostrar comentarios