Un comité de la ONU expresa su preocupación por el intento de bloquear al relator para derechos LGTBI

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Comité de Coordinación sobre Procedimientos Especiales ha subrayado que "este intento mina la credibilidad y la autoridad del Consejo de Derechos Humanos, debilitando el sistema de Derechos Humanos en su conjunto".

"Este intento sin precedentes no sólo afecta al mandato del experto independiente, sino también los procedimientos especiales, que son el mayor organismos de expertos en Derechos Humanos en el sistema de la ONU", ha agregado.

El Consejo de Derechos Humanos concedió en septiembre a Vitit Muntarbhorn, de nacionalidad tailandesa, un mandato de tres años para investigar los abusos contra lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e interexuales. La homosexualidad sigue siendo motivo de sanción penal en al menos 73 países, según la ONU.

Los países africanos impulsaron una resolución ante la tercera comisión de la Asamblea General para poner en cuestión la legalidad de la creación de este puesto.

Rusia y Egipto, en nombre de la Organización para la Cooperación Islámica, advirtieron de que ni reconocerían el trabajo del relator ni colaborarían con él.

Sin embargo, los países occidentales han logrado sortear las quejas con una enmienda que no varía el trabajo de Muntarbhorn y que ha salido adelante con 84 votos a favor, 77 en contra y 17 abstenciones.

En febrero, el Grupo Africano, la Organización para la Cooperación Islámica y el Grupo de Amigos de la Familia --liderado por Egipto, Bielorrusia y Qatar--, ya protestaron por el lanzamiento de seis sellos que promovían la igualdad LGTBI.

Más de medio centenar de países impidieron a once ONG que asistieran a una reunión de alto nivel sobre la lucha contra el sida celebrada en junio.

Mostrar comentarios