Oxfam denuncia que el 71% de los dominicanos carece de una vivienda digna

  • La ONG lanza una campaña para exigir al Gobierno de Danilo Medina que mejore las condiciones de vivienda de la población
Oxfam denuncia que el 71% de los dominicanos carece de una vivienda digna
Oxfam denuncia que el 71% de los dominicanos carece de una vivienda digna
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ONG Oxfam junto a la iniciativa dominicana "Casa Ya" han lanzado este miércoles la campaña 'Cambiemos las prioridades' a través de la que denuncian que el 71 por ciento de la población de Republica Dominicana carece de una vivienda digna e instan al Gobierno a mejorar las condiciones de vivienda precarias.

Mientras que la economía del país ha crecido con una velocidad superior a la del resto de países de la zona, el 45 por ciento de su población vive en situación de vulnerabilidad. Esta desigualdad ha llevado a Oxfam a emplazar al Gobierno a que destine durante los próximos diez años el 1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a ayudar a seis millones de habitantes que se encuentran al borde de la pobreza.

Con ello se solucionarían las precarias condiciones habitacionales que sufre gran parte de la población desde hace décadas y que hacen más profundas las desigualdades en el país, cuyo Gobierno ha disminuido la inversión en materia de vivienda en los últimos años, pasando del 0,06 por ciento del PIB entre 2008 y 2016, a apenas un 0,03 por ciento en 2017. Con 'Cambiemos las prioridades' se ha invitado a la ciudadanía a pedir un cambio en la orientación del gasto público.

"Destinar el 1 por ciento del PIB sería solo la mitad del 2,2 por ciento que el Gobierno malgasta en corrupción, propaganda, entidades duplicadas y otras partidas", ha dicho el director de Campañas y Ciudadanía de Oxfam Intermón, Ricardo Magán.

"El presupuesto público es la mejor herramienta que tienen los gobiernos para reducir las desigualdades, siempre que se utilice para redistribuir la riqueza y garantizar derechos, priorizando a las personas más vulnerables", ha añadido.

DÉCADAS ESPERANDO UNA SOLUCIÓN

La campaña 'Cambiemos las prioridades' presta especial atención a las más de 2.000 familias damnificadas por inundaciones y huracanes u otras catástrofes naturales que fueron reubicadas "temporalmente" en albergues y están esperando una solución definitiva, algunas desde el huracán 'David' de 1979.

Oxfam Intermón ha denunciado las condiciones extremas en las que viven las familias, sin servicios sanitarios o agua potable y con precarias o inexistentes instalaciones eléctricas. 'Cambiemos las prioridades' recuerda al Gobierno dominicano esta realidad y le pide que tenga la voluntad política para buscar una solución.

La iniciativa también pone el foco en la movilización ciudadana. Para ello, se invita a la ciudadanía a enviar una postal turística al presidente dominicano, Danilo Medina, solicitándole que lleve a cabo los cambios necesarios en su política de gasto público en materia de vivienda.

"España es el tercer país europeo en llegadas de turistas. Con esta acción ciudadana queremos conseguir que República Dominicana sea un paraíso tanto para los turistas como para sus habitantes", ha concluido Magán.

Mostrar comentarios