LA ONU ABRE AL PÚBLICO POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA LA ELECCIÓN DE SU NUEVO SECRETARIO GENERAL

- Ocho candidatos se postulan para suceder a Ban Ki-moon. La ONU celebra a partir de este martes “diálogos informales” por primera vez en sus 70 años de historia con los ocho candidatos presentados hasta el momento por sus respectivos países para suceder a Ban Ki-moon al frente de la Secretaría General de esta organización. Tradicionalmente, el proceso ha sido realizado a puerta cerrada por un pequeño grupo conformado por los Estados más poderosos.
Antes del comienzo de los “diálogos informales”, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, aludió al carácter histórico de este proceso: “Es el deseo ferviente de los Estados miembro de que en esta ocasión y por primera vez este sea un proceso transparente, que nos permita encontrar al mejor candidato posible para suceder al secretario general, una persona que sea independiente, con una gran autoridad moral, una persona con grandes habilidades diplomáticas y políticas y con experiencia de dirección de grandes organizaciones",
Los ocho candidatos que han sido presentados hasta el momento por sus países son Srgjan Kerim (Macedonia), Vesna Pusic (Croacia), Igor Luksic (Montenegro), Danilo Türk (Eslovenia), Irina Bokova (Bulgaria), Natalia Gherman (Moldavia), António Guterres (Portugal) y Helen Clark (Nueva Zelanda).
Durante los diálogos, que serán transmitidos en vivo por la web de la ONU después de una presentación inicial, los candidatos tendrán la oportunidad de responder a preguntas de los Estados miembro y a una o dos de 30 escogidas entre las más de 1.000 recibidas de 70 naciones.
Al concluir su diálogo en la Asamblea General de la ONU, los candidatos sostendrán encuentros con la prensa acreditada ante Naciones Unidas. Los diálogos durarán tres días. En la sesión de este martes comparecerán los candidatos de Montenegro, Bulgaria y Portugal. De añadirse más candidatos, se les solicitará que se sometan al mismo procedimiento.
DERECHOS HUMANOS
Por otro lado, siete organizaciones de derechos humanos hicieron pública una ‘Agenda de derechos humanos para el próximo secretario general de las Naciones Unidas’, con ocho prioridades para quien suceda a Ban Ki-moon con el fin de “restaurar la credibilidad de la ONU en materia de derechos humanos, deteriorada por los abusos en sus misiones de mantenimiento de la paz y su fracaso en la protección de los derechos humanos en grandes crisis como las de Siria, Iraq, Yemen y Sudán del Sur”.
Esas ONG son Amnistía Internacional, Civicus, Global Centre for the Responsibility to Protect, Human Rights Watch, International Coalition for the Responsibility to Protect, Federación Internacional de los Derechos Humanos y Movimiento Federalista Mundial-Instituto de la Política Global.
Los temas prioritarios incluidos en esa agenda son alcanzar un nuevo acuerdo en materia de refugio y migración, prevenir y poner fin a las atrocidades masivas, defender la sociedad civil, abogar por los derechos de las personas marginadas, garantizar la igualdad de género, combatir la impunidad, acabar con la pena de muerte y reforzar el impacto de las Naciones Unidas en los derechos humanos.

Mostrar comentarios