DASTIS VISITA HOY UN PROYECTO DE SANEAMIENTO DE AGUA PROMOVIDO POR LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN PERÚ

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, visitará este martes en Picotayoc, localidad situada en las inmediaciones de Cuzco (Perú), un proyecto de saneamiento y abastecimiento de agua que ha sido promovido y desarrollado gracias al esfuerzo de la cooperación española.
Este proyecto ha corrido a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y se lleva a cabo en Picotayoc, una localidad situada a 3.562 metros de altitud, donde residen 178 vecinos asentados en 46 viviendas.
Durante su estancia en Picotayoc, el ministro asistirá a la ceremonia de rotura de vasija en el reservorio número dos, visitará casas donde se han instalado unidades básicas de saneamiento, se le presentarán los pormenores del proyecto y descubrirá una placa. La visita tendrá como colofón la puesta en escena de una ceremonia central con la que se pretende agradecer la labor realizada por la cooperación española.
El jefe de la diplomacia española ha dejado claro durante su visita a Perú que este país “seguirá siendo prioritario para la cooperación española”. Prueba de ello es que desde julio de 2004 existe un convenio marco de cooperación entre ambos países.
El actual Programa de Cooperación Hispano-Peruano tiene previsto un presupuesto de 120 millones de euros y se centra en la ejecución de del Marco de Asociación País 2013.
La Aecid dispone en Perú de dos unidades de cooperación: la Oficina Técnica de Cooperación y el Centro Cultural de España, ambas adscritas a la Embajada de España en Lima.
La primera de ellas gestiona y da seguimiento al conjunto de programas y proyectos de cooperación para el desarrollo que cuentan con el apoyo de Aecid en Perú. También colabora con los programas y proyectos impulsados por otros actores que conforman el sistema de la cooperación española (ONG, universidades, fundaciones empresariales o sindicatos).
Por su parte, el Centro Cultural de España fomenta el desarrollo cultural y favorece el intercambio y el libre acceso a la cultura de todos los sectores de la población.
Con esta jornada dedicada a la cooperación española en Perú, el jefe de la diplomacia española pondrá punto final a su viaje oficial de dos días al país andino y se trasladará a México, un país que vive ahora con la incertidumbre motivada por las políticas promovidas por el presidente de EEUU, Donald Trump.
A este respecto, Dastis siempre ha manifestado que lo que sucede en México “importa en España”.

Mostrar comentarios