Plan International alerta de que millones de niños corren el riesgo de morir en el Cuerno de África

  • Millones de niños corren el riesgo de morir en la región del Cuerno de África como consecuencia de la grave falta de alimentos que afecta a toda la zona, según la ONG Plan International, que trabaja en Sudán del Sur, Kenia, Etiopía, Somalia y Uganda.
EUROPA PRESS

Más de 20 millones de personas necesitan asistencia alimentaria inmediata en África oriental y meridional, en el marco de una crisis humanitaria sin precedentes desde 1945. Sólo en Sudán del Sur, casi 1,4 millones de niños y niñas están en riesgo inminente de muerte por malnutrición.

Plan ha mostrado su especial preocupación por el caso de las niñas, "las que más sufren las consecuencias" en todas las crisis. Además de la falta de agua y alimentos, están más expuestas al riesgo de tráfico infantil, violencia sexual y matrimonios infantiles, que crece significativamente durante las situaciones de emergencia.

El director de la ONG para África Oriental y Meridional, Roland Angerer, ha advertido de que "cuando las familias luchan por sobrevivir, muchas veces las niñas son vendidas en matrimonio a cambio de alimentos o ganado". "No hay duda de que esto ocurrirá de nuevo ahora", ha apostillado.

En el caso de Sudán del Sur, casi cinco millones de personas --más del 40 por ciento de la población-- necesitan urgentemente alimentos, ayuda agrícola o suplementos nutricionales. La cifra podría dispararse hasta los 5,5 millones en julio, durante la temporada de escasez, si no se actúa a tiempo.

La directora de Plan International en España, Concha López, ha considerado que se trata de "una situación muy grave" y ha instado a la comunidad internacional a "actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde".

Mostrar comentarios