RCA pone en marcha un plan de respuesta humanitaria para luchar contra la violencia en el país

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las autoridades, que cuentan con un presupuesto de 399,5 millones de dólares (375 millones de euros) para suplir las necesidades básicas de 2,2 millones de personas, esperan poder disminuir el número de muertes en el país.

El 'Plan de Respuesta Humanitaria 2017-2019' ha sido realizado como respuesta a la inestabilidad política y el deterioro de la seguridad. El aumento de la violencia ha provocado el desplazamiento de más de 70.000 personas, que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, según la ONU.

"La violencia es un desafío a nuestra protección e impide seriamente cualquier tipo de acceso humanitario", ha indicado la ministra de Asuntos Sociales y Reconciliación Nacional, Virginie Baikoua, en un comunicado.

"A esto se añade la desafortunada situación de la economía a nivel mundial, que no contribuye a la financiación de la acción humanitaria. Están apareciendo nuevas crisis en otros lugares que atraen a los donantes", ha manifestado el coordinador de ayuda humanitaria en funciones, Michel N'da Konan Yao.

Baikoua ha instado a la comunidad internacional a involucrarse más en República Centroafricana con el fin de enfrentarse a nuevas emergencias y ofrecer a las comunidades la autonomía necesaria para que logren recuperarse. El Gobierno, que ha destacado que la seguridad alimentaria es la prioridad, sólo logró un 36,2 por ciento de los fondos necesarios en 2016.

Por otra parte, las autoridades llevarán a cabo una campaña para movilizar a los donantes y asegurar que la crisis en el país no es olvidada a nivel internacional y pondrán en marcha la Estrategia de Recuperación y Consolidación de la Paz en República Centroafricana.

Mostrar comentarios