SEO/BirdLife propone fomentar la cooperación internacional para la protección de aves migratorias

SEO/BirdLife propone fomentar la cooperación internacional para la protección de aves migratorias
SEO/BirdLife propone fomentar la cooperación internacional para la protección de aves migratorias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, la ONG lamenta que más del 40 por ciento de las aves migratorias que viajan entre África y Eurasia, atravesando en muchos casos España, ha mostrado signos de declive poblacional en las últimas décadas. Por ello, el lema de 2016 en el Día Mundial de las Aves Migradoras es 'Pongamos fin a la caza furtiva y al comercio ilegal de aves', ya que esta es una de sus principales causas de mortalidad.

Con su propuesta, que se debatirá en el próximo Congreso Internacional de la Naturaleza el próximo mes de septiembre en Hawaii (Estados Unidos), SEO/BirdLife busca "sentar las bases" para revertir la situación, a través de la cooperación internacional de los países con más recursos a los que tienen menos capacidades. Con ello, asegura que se mejoraría la conservación de las aves migratorias, al tiempo que se reduciría la necesidad de acciones a escala nacional, es decir, que beneficiaría a las aves y a las naciones que están en sus rutas.

En cuanto a España, la ONG destaca su programa Migra en colaboración con la Fundación Iberdrola, para conocer en detalle estas especies, tales como águila calzada, carraca europea, vencejo común, cigüeña blanca, milano real, tórtola europea, entre otras, con tecnologías de seguimiento remoto de aves. Así, subraya la "ubicación privilegiada" de España para la migración de las ave, ya que está situada en medio de la ruta europeo-africana, por lo que cada año atraviesan el territorio millones de ejemplares.

Por ejemplo, se refiere a las especies que se reproducen en el campo en primavera y verano para, después, pasar los meses invernales en África. Es el caso de las golondrinas, los vencejos, las águilas calzadas o los cernícalos primilla. Otras especies, en cambio, a pasar el invierno a estas latitudes, procedentes del norte y centro de Europa, como los gansos, las grullas o los milanos reales.

En este 2016, el cernícalo primilla es el protagonista del Programa Migra, ya que es una rapaz amenazada por primera vez en España. Así, se marcará a 20 aves en Madrid, Jaén y Lérida. En la actualidad, el programa Migra cuenta con 649 aves marcadas de 28 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 344 aves de 26 especies.

Mostrar comentarios