Save the Children alerta que la desnutrición infantil "aumenta a niveles alarmantes" debido a la sequía

  • La organización no gubernamental Save the Children ha alertado este jueves de que la desnutrición infantil en Somalia "aumenta a niveles alarmantes" debido a la sequía en el país.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ONG ha resaltado que los niveles de desnutrición severa "son muy críticos" en dos de los seis distritos de las zonas más afectadas del país, detallando que "el siete por ciento de los menores de cinco años están gravemente desnutridos en distintas zonas de Somalilandia".

Asimismo, ha apuntado que en Hudur, una zona muy afectada por la sequía y ya golpeada por la hambruna de 2011, "se han encontrado tasas excepcionalmente altas de niños con retraso en su desarrollo".

Por ello, Save the Children ha advertido de que "muchos niños podrían morir si no se toman medidas inmediatas", recordando que "menos del diez por ciento de los niños en el país están inscritos en programas de nutrición".

"Estamos al borde de vivir una catástrofe masiva en Somalia. Tres cuartas partes del ganado del país han muerto, el número de niños que sufren desnutrición aumenta muy rápido y las reservas de agua se están agotando en docenas de comunidades", ha dicho Hasán Saadi Nur, director de Save the Children en Somalia.

"Pese a que abril suele ser el mes más lluvioso del año en gran parte del país, apenas ha llovido hasta ahora. Nuestro miedo es que, si este patrón continúa y la estación de lluvias vuelve a fallar, podríamos comenzar a ver niños morir a gran escala". ha añadido.

Nur ha manifestado que, si bien el número de donantes ha aumentado en los últimos meses, la escala de la crisis es tal que se necesita más financiación "para abordar directamente la desnutrición". "Los niños deben ser tratados inmediatamente, sin importar si llegan las lluvias o no", ha explicado.

En este sentido, Save the Children ha señalado que el número de niños con desnutrición severa o moderada en Somalilandia ha aumentado del once al 26 por ciento entre febrero y marzo de este año.

"El último trimestre ha sido devastador en todo el país. Se puede ver a los animales muertos por todas partes y no hay ninguna zona de pasto. La gente se ha quedado sin agua y los niños se ponen enfermos continuamente", ha lamentado Saadi Nur.

"Las familias han agotado todas sus opciones y solo les queda esperar que llueva y que llegue la ayuda. Como es natural, los niños son los más afectados. De los seis millones de personas en estado de emergencia, la mitad de ellos son niños, y están luchando por sobrevivir sin suficiente comida, agua y atención médica", ha dicho.

"Si las cosas siguen como hasta ahora, la hambruna es más que una posibilidad. Es increíble que esto sea concebible cuando hace solo seis años esta región fue golpeada por una hambruna que mató a más de 250.000 personas", ha remachado.

La ONG ha recalcado que más de seis millones personas -- lo que supone más de la mitad de la población de Somalia-- necesitan ayuda inmediata para sobrevivir, mientras que otros ocho millones de personas también necesitan ayuda urgente en Kenia y Etiopía por culpa de la sequía.

DESASTRE NACIONAL

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, declaró a finales de febrero la situación de desastre nacional a causa de la sequía, con el objetivo de "hacer frente a la emergencia humanitaria en todas las zonas afectadas".

La Presidencia detalló en un comunicado que el mandatario, conocido como 'Farmajo', "apela a la comunidad internacional para que responda urgentemente ante esta calamidad para ayudar a familias e individuos a recuperarse de los efectos de la sequía para evitar una tragedia humanitaria".

Asimismo, pidió "amablemente" a la "comunidad empresarial y la diáspora" que "participe en las operaciones de recuperación en las zonas afectadas para mitigar el impacto de la sequía a nivel nacional".

La enorme escasez de lluvias que sufre la vasta región de África Oriental desde hace meses ha supuesto una enorme dificultad no sólo para los agricultores, sino también para los ganaderos, que no pueden alimentar a sus animales debido a la falta de cosechas.

La sequía de estos últimos meses ha intensificado las desastrosas consecuencias que tuvo el paso del fenómeno climático de 'El Niño' el año pasado. En 2011 murieron cerca de 260.000 a causa de una sequía en el país.

En Somalia, las cosechas de maíz y de sorgo --un cereal muy utilizado en países como Etiopía y Somalia para cocinar tortas-- han bajado en más de un 75 por ciento.

La escasez de cereal disponible es una de las principales causas por las que alrededor de 6,2 millones de somalíes --más de la mitad de la población del país-- sufren inseguridad alimentaria grave.

Las autoridades del país han registrado durante los últimos meses el desplazamiento interno de miles de personas, las cuales se han trasladado desde la región de Somalilandia a Puntlandia en busca de agua y alimentos.

Mostrar comentarios