Asia volverá a crecer en 2010 pero debe cambiar el patrón de desarrollo, según el BAD

  • Yakarta, 4 may (EFE).- El crecimiento económico volverá a Asia en 2010, pero la región tendrá 100 millones de pobres más y necesita cambiar el patrón de desarrollo económico, indicó hoy el presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Haruhito Kuroda, en la isla indonesia de Bali.

Yakarta, 4 may (EFE).- El crecimiento económico volverá a Asia en 2010, pero la región tendrá 100 millones de pobres más y necesita cambiar el patrón de desarrollo económico, indicó hoy el presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Haruhito Kuroda, en la isla indonesia de Bali.

El organismo multilateral calculó que este año las economías asiáticas crecerán un 3,4 por ciento de promedio y que 60 millones de personas engrosarán la masa de pobres, y que subirán un 6,0 por ciento en 2010.

El japonés Kuroda señaló en la apertura de la 42 Asamblea Anual del BAD que en Asia el desarrollo basado en las exportaciones creó una gran dependencia en el mercado exterior y la crisis financiera internacional ha pasado factura.

Kuroda propuso a las naciones asiáticas en vías de desarrollo reforzar el consumo interno y aumentar la colaboración regional para promover el comercio, mejorar el clima de inversión y modernizar la red infraestructuras, sin olvidar la lucha contra el cambio climático.

"Mientras que los retos son enormes, yo creo que esta crisis es también una oportunidad. Una oportunidad para que Asia se convierta no solo en una fuente principal de bienes y servicios, sino también en destino (de éstos)", acotó el presidente del BAD.

Kuroda afirmó que la situación actual supone también un "revés al objetivo de erradicar la pobreza en (la región) Asia-Pacífico".

Por su parte, Susilo Bambang Yudhoyono, presidente de Indonesia, el país anfitrión, opinó que los gobiernos no pueden bajar la guardia y pensar que la crisis ha tocado fondo.

"No tenemos ninguna indicación clara de que lo peor ha pasado o de que no tengamos más malas noticias a la vuelta de la esquina. Lo que si podemos estar seguro es que 2009 será un año difícil para muchas economías", manifestó el mandatario.

Delegados de 67 países, entre ellos ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales, participan en la reunión del BAD, que busca soluciones conjuntas a la crisis financiera.

China, Corea del Sur, Japón y los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) acordaron el fin de semana crear un fondo especial para la crisis dotado con 120.000 millones de dólares (90.456 millones de euros).

Japón establecerá otro con seis billones de yenes (60.540 millones de dólares o 45.612 millones de euros) para ayudar a los países de Asia-Pacífico más afectados por la crisis.

Y el BAD, que la semana pasada acordó triplicar su capital social hasta los 165.000 millones de dólares para disponer de mayores recursos con los que responder a la crisis, aprobó otros 10.000 millones de dólares (7.538 millones de euros) de ayudas en el periodo 2009-2010.