Bachar al Asad pide un apoyo total a Sudán en la inauguración de la cumbre árabe

  • Doha, 30 mar (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, inauguró hoy en Doha la XXI Cumbre de los países de la Liga Árabe en un discurso en el que pidió el apoyo total de los asistentes a Sudán.

Los líderes árabes se reúnen en una cumbre marcada por la presencia de Al Bachir

Los líderes árabes se reúnen en una cumbre marcada por la presencia de Al Bachir

Bachar al Asad pide un apoyo total a Sudán en la inauguración de la cumbre árabe

Bachar al Asad pide un apoyo total a Sudán en la inauguración de la cumbre árabe

Ban Ki-moon insta a Sudán a readmitir a las ONG expulsadas

Ban Ki-moon insta a Sudán a readmitir a las ONG expulsadas

Doha, 30 mar (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, inauguró hoy en Doha la XXI Cumbre de los países de la Liga Árabe en un discurso en el que pidió el apoyo total de los asistentes a Sudán.

Al Asad instó, ante las 22 delegaciones de los países árabes, a apoyar "totalmente a Sudán en esta etapa", en referencia a la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El presidente sirio agregó que la orden emitida por la CPI es "una de las fases para dividir a Sudán con el objetivo de debilitarlo y hacerse con sus riquezas".

Al Asad, que interrumpió su intervención varios minutos debido a que los miembros de algunas delegaciones no habían ocupado sus asientos y los fotógrafos le impedían ver al resto de los asistentes, insistió en que la actuación del tribunal de la Haya era una intromisión en los asuntos internos de un país soberano.

Además, justificó que no se acepte la decisión del tribunal, al asegurar que no se puede respetar la ley internacional cuando esta no emerge de los pactos internacionales.

En su discurso, que comenzó una hora tarde más de lo previsto, el presidente sirio, anfitrión de la pasada cumbre árabe, instó también a olvidar las diferencias y solucionarlas los conflictos mediante el diálogo.

Ante los líderes árabes, cuya presencia se deslució por la ausencia de los jefes de estado de Egipto, Argelia y Marruecos, declaró que, sin solidaridad, cualquier decisión que se tome carece de valor.

En su discurso también dedicó unas palabras a criticar a Israel e incluso pidió que se bloqueara la iniciativa árabe de paz hasta que ese Estado cambie de actitud.

A continuación, el anfitrión de la cita, el emir de Qatar, jefe Hamad Bin Jalifa al Zani, que hoy mismo asumió la presidencia de la asamblea de jefes de Estado de la Liga Árabe, hizo un llamamiento para revisar el sistema financiero internacional.

Advirtió de las adversas consecuencias que para el mundo árabe y su desarrollo tiene la actual crisis económica mundial, que "ha puesto a prueba la fragilidad del sistema financiero".

"Debemos estar listos para enfrentarnos a sus efectos", agregó el emir de Qatar. "La crisis -añadió- hace necesaria una drástica revisión del sistema financiero mundial para encontrar uno más fiable".

También pidió que el mundo árabe vigile "la tendencia" del nuevo Gobierno israelí y sus efectos sobre la seguridad en la región, pero hizo votos por no suspender el actual proceso de paz en Oriente Medio, basado en una solución de dos Estados, el israelí y el palestino, en contra de lo dicho anteriormente por Al Asad.