Ban expresa al presidente de Sri Lanka preocupación por los civiles en el conflicto tamil

  • Naciones Unidas, 9 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy al presidente de Sri Lanka, Mahendra Rajapaksa, su preocupación por la situación humanitaria en la región de Vanni y por la población civil atrapada en el conflicto con la guerrilla tamil.

Ban expresa al presidente de Sri Lanka preocupación por los civiles en el conflicto tamil

Ban expresa al presidente de Sri Lanka preocupación por los civiles en el conflicto tamil

Naciones Unidas, 9 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy al presidente de Sri Lanka, Mahendra Rajapaksa, su preocupación por la situación humanitaria en la región de Vanni y por la población civil atrapada en el conflicto con la guerrilla tamil.

Ban conversó por teléfono con el mandatario asiático sobre las condiciones de los 150.000 civiles en esa área, declarada por el gobierno como zona de seguridad, informó hoy su portavoz, Michele Montas, mediante una declaración escrita.

El Gobierno ceilanés y los Tigres de Liberación Tamil Eelam (LTTE) llevan décadas enfrentados, pues el movimiento guerrillero quiere proclamar un Estado independiente en las zonas en las que la etnia tamil es mayoritaria.

El secretario general de la ONU "recuerda a las partes su obligación de hacer todo lo que esté a su alcance para proteger a la población civil", indicó la portavoz.

Las guerrillas del LTTE, que están acorraladas en esa área y no permiten la salida de los civiles de la zona, acusan al ejército ceilanés de la muerte de civiles durante las ofensivas militares, mientras que el Gobierno asegura que esas milicias utilizan a la población civil como "escudos".

Ban y Rajapaksa estuvieron de acuerdo en "continuar trabajando juntos de cara a resolver la situación en los próximos días", señala el comunicado emitido por Naciones Unidas, que también subraya que "a los civiles se les tiene que permitir que abandonen las áreas afectadas".

La comunidad tamil de Sri Lanka, minoritaria y concentrada en el norte y este de la isla, difiere en lengua y cultura de la cingalesa, que predomina en el resto del país y tiene el control gubernamental.