Ban Ki-moon acude a Haití para expresar su solidaridad y apoyar los planes de desarrollo

  • Puerto Príncipe, 9 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a Haití para entrevistarse con su presidente, René Préval, mostrar su solidaridad con el pueblo haitiano y apoyar a la nación más pobre de América Latina en sus planes de desarrollo económico.

Ban Ki-moon acude a Haití para expresar su solidaridad y apoyar los planes de desarrollo

Ban Ki-moon acude a Haití para expresar su solidaridad y apoyar los planes de desarrollo

Partidarios del ex presidente Aristide se manifiestan ante la llegada Ban Ki-moon

Partidarios del ex presidente Aristide se manifiestan ante la llegada Ban Ki-moon

Ban Ki-moon viaja a Haití para apoyar el plan de desarrollo del presidente Préval

Ban Ki-moon viaja a Haití para apoyar el plan de desarrollo del presidente Préval

Puerto Príncipe, 9 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a Haití para entrevistarse con su presidente, René Préval, mostrar su solidaridad con el pueblo haitiano y apoyar a la nación más pobre de América Latina en sus planes de desarrollo económico.

Nada más aterrizar en el país y acompañado por el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, Ban se dirigió hacia dos centros escolares de la capital haitiana, uno de ellos en el desfavorecido barrio Cité Soleil, donde se reunió con algunos escolares, y otro en el de Turgeau, donde se lleva a cabo un programa de liderazgo educacional.

Poco después de la llegada de Ban, la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) emitió un comunicado en el que indicó que las reuniones de este viaje de trabajo buscan "reforzar la estabilidad y poner en marcha un proceso que permita asegurar la seguridad económica al pueblo haitiano".

Esos esfuerzos se dirigen, según la Misión de la ONU en el país, a "la creación de empleos, la seguridad alimentaria, la mejora del medio ambiente y el abastecimiento de servicios de primera necesidad, en especial los relativos a la sanidad y la educación".

La presencia de Ban y de Clinton, acompañados también por un grupo de inversores privados, quiere "aportar un poderoso mensaje de esperanza y subrayar que Haití puede lograr el éxito", indicó un portavoz de MINUSTAH.

Asimismo subrayó que con la presencia del máximo responsable de Naciones Unidas se "quiere llamar la atención sobre la importancia de las nuevas alianzas y esfuerzos necesarios para ayudar al pueblo y al Gobierno haitianos en la reconstrucción", tras los daños causados el pasado año por el paso de varios devastadores huracanes.

Ban y Clinton tienen, que estarán hasta mañana en el país, previsto reunirse en la noche de hoy con el presidente Préval y con la primera ministra, Michele Pierre-Louis.

También se reunirán este mismo lunes con representantes del sector privado y de las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijeron fuentes de la organización multilateral.

Inmediatamente después de esta visita, una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU encabezada por el embajador de Costa Rica ante ese organismo, Jorge Urbina, iniciará el 11 de marzo una visita de cuatro días al país caribeño.

En las afueras del aeropuerto de la capital haitiana se manifestaron hoy varias decenas de partidarios del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, quienes dijeron que de esa manera querían agradecer a Clinton su labor en 1994, cuando apoyó el retorno al país del político, quien había partido al exilio tras ser derrocado por un golpe de Estado en 1991.