Blair alerta de un "gran enfrentamiento" si no se acepta un Estado palestino

  • Bruselas, 1 abr (EFE).- El enviado especial para Oriente Medio, Tony Blair, instó hoy al nuevo gobierno israelí a aceptar que "no hay alternativa" a la creación de un Estado palestino si se quiere evitar "un gran enfrentamiento".

Blair alerta de un "gran enfrentamiento" si no se acepta un Estado palestino

Blair alerta de un "gran enfrentamiento" si no se acepta un Estado palestino

Bruselas, 1 abr (EFE).- El enviado especial para Oriente Medio, Tony Blair, instó hoy al nuevo gobierno israelí a aceptar que "no hay alternativa" a la creación de un Estado palestino si se quiere evitar "un gran enfrentamiento".

"No hay alternativa a la solución de dos Estados, excepto la solución de un solo Estado, y si ésta es la solución habrá un gran enfrentamiento", dijo Blair tras reunirse con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, que también pidió al nuevo Ejecutivo que acepte esta realidad.

El británico expresó su deseo de que el gabinete del derechista Benjamín Netanyahu, que tomó posesión el martes, "comience las discusiones entre el propio gobierno y con los socios internacionales" sobre la hoja de ruta para el proceso de paz en Oriente Medio.

El discurso de Netanyahu incluye alusiones a negociar la paz, pero ninguna referencia a crear un Estado palestino independiente sobre cuya necesidad existe un consenso casi absoluto en la comunidad internacional.

Para el enviado especial del Cuarteto, tras la "parálisis" causada por el conflicto de Gaza y las elecciones en Estados Unidos e Israel, "los próximos seis meses serán absolutamente fundamentales" para comprobar si el proceso de paz en la región avanza o retrocede.

Recalcó que su experiencia le indica que en Oriente Medio "si no se avanza se va para atrás", y recordó que el año pasado "quedó muy claro" que si no había un cambio en la política hacia Gaza "íbamos a tener un conflicto, como el que tuvimos".

Para evitar que se repita esta situación en el futuro, Blair marcó tres prioridades para retomar la "hoja de ruta" del proceso de paz.

En primer lugar, se deben emprender negociaciones "creíbles" para la solución de dos Estados "entre el propio gobierno (israelí) y con los socios internacionales".

"Si pedimos a los palestinos que se reconcilien y mejoren la seguridad es para caminar hacia un Estado viable en ciernes", dijo.

Además, se refirió a un "programa de cambio" en Cisjordania que permita a los palestinos "gestionar su propio territorio con prosperidad y dignidad", pero garantizando la seguridad de Israel.

Asimismo, recalcó la importancia de "una política diferente en Gaza que acabe con el bloqueo y ofrezca perspectivas de esperanza para el futuro".

"Si obtenemos progresos en estos tres puntos estaremos en una situación muy diferente en los próximos meses, pero si sigue pasando el tiempo sin acciones concretas políticas y sobre el terreno, el panorama será muy serio", advirtió el ex primer ministro británico.

En cuanto a la necesidad de incluir a Hamas en las discusiones de paz, Blair recalcó que Egipto dialoga en nombre de la comunidad internacional con este grupo, considerado terrorista por la UE y EEUU.

Recalcó que "lo importante es implicarse con la población de Gaza", gobernada por Hamas.

"No podemos aislar Gaza y hacer progresos en todo lo demás, cualquier enfoque hacia Cisjordania que deje Gaza de lado fracasará", opinó.

La comisaria Ferrero-Waldner afirmó que hablará con el Ejecutivo israelí "con franqueza", y reconoció que está "muy disgustada" al comprobar que Tel Aviv no ha cumplido "casi ninguno" de los compromisos a los que llegó para alcanzar el alto el fuego tras el conflicto con Gaza del pasado mes de diciembre.

Se refirió, además, con "gran preocupación" al cierre continuado de los pasos fronterizos de la Franja, que impide la entrada de recursos fundamentales como el combustible, e incluso las ayudas económicas de la UE.

"Esperamos trabajar con el nuevo gobierno de Israel, que debe comprometerse con la solución de dos Estados y detener la política de asentamientos", dijo la comisaria.

Por otro lado, preguntado Blair por su posible candidatura a ocupar el cargo de "presidente permanente" de la UE si entra en vigor el Tratado de Lisboa, el ex primer ministro británico afirmó que está "concentrado" en su trabajo como enviado especial a Oriente Medio.