Bolivia firma un contrato con un consorcio italiano para construir una represa

  • La Paz, 16 may (EFE).- El Gobierno boliviano firmó hoy un contrato con un consorcio de Italia para la construcción de una represa que garantizará la provisión de agua para la ciudad de Cochabamba, un proyecto que estuvo postergado desde hace tres décadas.

Bolivia firma un contrato con un consorcio italiano para construir una represa

Bolivia firma un contrato con un consorcio italiano para construir una represa

La Paz, 16 may (EFE).- El Gobierno boliviano firmó hoy un contrato con un consorcio de Italia para la construcción de una represa que garantizará la provisión de agua para la ciudad de Cochabamba, un proyecto que estuvo postergado desde hace tres décadas.

El Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, participado en un 51 por ciento por la empresa italiana Grandi Lavori Fincosit SPA, debe entregar la represa de 120 metros de altura el año 2012 para proveer a la ciudad y el campo 3.600 litros de agua por segundo.

En el acto participaron el presidente Evo Morales, el embajador italiano en La Paz, Silvio Mignano, y dirigentes de organizaciones sociales que impulsan desde hace varios años el proyecto para solucionar la escasez de agua potable y para riego en Cochabamba.

La represa beneficiará a 1,3 millones de habitantes a partir del año 2012 y a 2,5 millones en 2025, según el ministerio del Agua.

La obra costará 84 millones de dólares que serán financiados por un crédito italiano y aportes del Gobierno boliviano.

En su discurso, el presidente Evo Morales sostuvo que la segunda parte del proyecto demandará una inversión adicional de 100 millones de dólares para generar 100 megavatios de electricidad.

La nueva Constitución promulgada por Morales en febrero pasado reconoce el agua como derecho humano y es contraria a que empresas privadas gestionen la comercialización del agua.