Bolivia y Suecia impulsan la cooperación para el desarrollo y el medio ambiente

  • La Paz, 6 mar (EFE).- Los Gobiernos de Bolivia y de Suecia firmaron hoy un convenio de cooperación para el desarrollo y el medio ambiente que aportará al país suramericano cerca de 30 millones de dólares anuales en los próximos cinco años.

Bolivia y Suecia impulsan la cooperación para el desarrollo y el medio ambiente

Bolivia y Suecia impulsan la cooperación para el desarrollo y el medio ambiente

La Paz, 6 mar (EFE).- Los Gobiernos de Bolivia y de Suecia firmaron hoy un convenio de cooperación para el desarrollo y el medio ambiente que aportará al país suramericano cerca de 30 millones de dólares anuales en los próximos cinco años.

La titular sueca de Cooperación al Desarrollo Internacional, Gunilla Carlsson, y el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Alfredo Rada, suscribieron el acuerdo como "fruto de los esfuerzos conjuntos por el desarrollo".

Carlsson, que también preside la Comisión de Cambio Climático y Desarrollo sueca, explicó que, para su Gobierno, las prioridades a nivel mundial son la democracia y los derechos humanos, la equidad y el rol de la mujer en el desarrollo, el clima y el medio ambiente.

Estos ámbitos, junto con la educación y los recursos naturales, serán los destinatarios de la ayuda sueca en Bolivia, que se concretará en posteriores convenios, como el de apoyo al programa de revolución institucional, que se firmará en los próximos meses.

"Bolivia es parte de nuestra iniciativa y territorio prioritario en nuestra cooperación. (...) Estamos aquí para apoyarles", aseguró la ministra sueca.

De momento, se dio a conocer que, en el periodo 2009-2011, se destinarán más de siete millones de dólares anuales al cambio climático, en acciones que serán definidas en diálogo con el Gobierno y la sociedad civil boliviana.

La funcionaria sueca recordó la "gran tradición" de trabajo conjunto en aspectos de gobernabilidad democrática, derechos humanos y educación entre su país y Bolivia, y destacó los "grandes avances" en estos ámbitos.

Suecia comparte con Bolivia el esfuerzo por erradicar la pobreza, en particular la situación de las mujeres, dijo.

Por su parte, Rada agradeció el apoyo de Suecia por el "gran significado" que tiene para Bolivia y que, en su opinión, "pone de manifiesto la importancia que reviste la cooperación internacional".

"A finales de 2007, el Gobierno sueco tomó la decisión de reducir su cooperación para el desarrollo internacional. Sin embargo, Bolivia es uno de los 33 países beneficiarios de esa cooperación, lo cual establece una perspectiva de trabajo a largo plazo", explicó el ministro boliviano.

La Comisión de Cambio Climático fue creada por el Gobierno sueco en el 2008 como parte de una iniciativa especial para tomar medidas concretas de adaptación al cambio climático y contrarrestar sus efectos negativos para el desarrollo.

El área de cooperación al desarrollo es una de tres prioridades temáticas del Gobierno sueco y cuenta con recursos financieros adicionales de aproximadamente 500 millones de dólares por el periodo de 2009-2011 para todo el mundo.