Caputo augura que la crisis afectará a las democracias iberoamericanas

  • Salamanca, 22 feb (EFE).- El secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, augura que la crisis económica, que todavía no ha llegado a Iberoamérica, afectará "de forma muy seria a sus democracias".

Caputo augura que la crisis afectará a las democracias iberoamericanas

Caputo augura que la crisis afectará a las democracias iberoamericanas

Salamanca, 22 feb (EFE).- El secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, augura que la crisis económica, que todavía no ha llegado a Iberoamérica, afectará "de forma muy seria a sus democracias".

El ex ministro de Asuntos Exteriores de Argentina también ha revelado, en una entrevista con Efe, que los "problemas latinoamericanos se van a agudizar".

Dante Caputo ha participado en Salamanca en un taller sobre "Democracia, bienestar y ciudadanía", que ha organizado el Instituto de Iberoamérica de la Universidad salmantina.

El resultado de esta crisis económica, "que llegará a América Latina este año", puede ser el nacimiento de nuevos populismos, ya que en opinión de Dante Caputo "estos sistemas responden a lo que va a pasar mañana, aunque no resuelven los problemas a diez años vista".

Para Caputo, los problemas económicos van a tener "costes políticos muy importantes", apuntando a las democracias iberoamericanas como las principales afectadas, ya que "no han sido capaces de satisfacer las reclamaciones sociales para resolver los conflictos cotidianos de sus países".

Uno de los conflictos que puede generarse en Iberoamérica radica en que "no hemos sido capaces de trabajar en prever lo que va ocurrir por culpa de la crisis económica", según reconoce el secretario de Asuntos Políticos de la OEA.

Al respecto, señala, sin embargo, que es ahora "cuando se empieza a tomar conciencia y asumir medidas, aunque muy poco claras".

La situación creada en Iberoamérica como consecuencia de la crisis económica, según Dante Caputo, es muy complicada y el futuro inmediato más difícil, ya que todos los expertos revelan "una importante desaceleración el crecimiento de los países latinoamericanos, además de una recesión en algunos Estados".

El secretario de Asuntos Políticos de la OEA añade que ya se deberían haber tomado medidas contra la crisis económica y, pese a que no se ha hecho, todavía se puede afrontar el problema con medidas proteccionistas.

Asimismo, asegura que en esa línea se tendría que "proteger los sectores productivos, así como a la clase media y popular".

En su opinión, Iberoamérica empezará a sufrir problemas en la caída de la demanda, de la producción, los créditos y el paro.

Es este sentido, destaca que la falta de empleo afectará "a los pobres, las mujeres y los jóvenes", además de que los precios de los productos básicos "van a colapsar esta región".

Dante Caputo afirma que uno de los países más afectados por la crisis económica puede ser Venezuela y augura que "a partir de julio podrá notar los efectos de estos problemas".

"La crisis se notará cuando el precio del barril de petróleo llegue a los 36 dólares", mientras en estos momentos está a una media de 40 dólares, "ya que los costes de producción del crudo en Venezuela son muy elevados, por ser muy denso", destaca Caputo.

El secretario de Asuntos Políticos de la OEA ha analizado otro de los problemas que acuciarán a Iberoamérica a partir de este año y que tiene que ver con la caída del dinero que envían los emigrantes que viven, principalmente, en Estados Unidos y en Europa.

Desde España se enviaron en 2007 más de 2.000 millones de euros a países iberoamericanos.

"La caída de empleo en Estados Unidos y en Europa va a golpear muy seriamente a aquellos países que viven por y para las remesas que le llegan de los emigrantes", ha afirmado.

Por otra parte, Dante Caputo es optimista ante el futuro de Bolivia, ya que después de la reforma constitucional y de los últimos comicios "ha hecho que la situación política, aunque sigue sin resolverse, por lo menos ha mejorado"

Respecto a Venezuela, Caputo mantiene que hay abierto un debate en torno al proceso de transformación de la Constitución venezolana y el hecho de que el último referendo lo haya ganado Hugo Chávez "no significa que el debate haya concluido".

Sobre las futuras relaciones entre Estados Unidos e Iberoamérica tras la llegada de Barak Obama a la Presidencia estadounidense, el secretario de Asuntos Políticos de la OEA es claro: "Los problemas latinoamericanos son puntuales y específicos para los Estados Unidos, ya que su objetivo inmediato será tener una nueva posición en el mundo".