Cataluña y Ecuador firman un convenio para el desarrollo regional

  • Quito, 10 mar (EFE).- El vicepresidente del gobierno autonómico de Cataluña (España), Josep Lluís Carod-Rovira, firmó hoy en Quito un acuerdo de colaboración con el gobierno de Ecuador para consolidar la participación ciudadana en la toma de decisiones que orienten las políticas públicas destinadas al desarrollo regional.

Cataluña y Ecuador firman un convenio para el desarrollo regional

Cataluña y Ecuador firman un convenio para el desarrollo regional

Quito, 10 mar (EFE).- El vicepresidente del gobierno autonómico de Cataluña (España), Josep Lluís Carod-Rovira, firmó hoy en Quito un acuerdo de colaboración con el gobierno de Ecuador para consolidar la participación ciudadana en la toma de decisiones que orienten las políticas públicas destinadas al desarrollo regional.

La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) suscribieron el convenio en representación de la Generalitat catalana y el gobierno ecuatoriano, respectivamente.

El proyecto "Planificación participativa para el desarrollo regional en Ecuador" pretende fomentar los espacios de deliberación pública, implementar los mecanismos de participación ciudadana en los Consejos Regionales, y fortalecer las capacidades de la sociedad civil para ser más activa en lo concerniente a las políticas públicas.

La ACCD aportará este año 250.000 euros (318.775 dólares) y SENPLADES tendrá una participación de 196.000 dólares, según datos facilitados por el gobierno catalán.

Tras la firma del acuerdo, Carod-Rovira aseguró que su objetivo es "conseguir un modelo de desarrollo propio, que la nueva Constitución del Ecuador lo llama 'Sumak Kausay' -del quechua, 'buen vivir'-".

Por su parte, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo ecuatoriano, René Ramírez Gallegos, se refirió al acuerdo con al ACCD como el "compromiso" de dar inicio a "un ambicioso proyecto".

"Buscamos consolidar un proceso activo de participación ciudadana en la elaboración de las políticas públicas, la priorización del gasto, la implementación y la elaboración de esas políticas en los territorios", explicó Ramírez.

La comunidad ecuatoriana es la tercera más numerosa en Cataluña, con 87.537 ecuatorianos residentes legalmente en esta región de España, según los últimos datos aportados por el gobierno catalán, lo que, en opinión de Josep Lluís Carod-Rovira, hace que sea "casi un deber civil la firma de este acuerdo con SENPLADES".

Con la suscripción del convenio, el gobierno de la Generalitat de Cataluña quiere "reconocer el proceso de participación y planificación del desarrollo por parte del gobierno de Ecuador", según expresó el vicepresidente catalán.

"Queremos expresar también nuestra voluntad, sin injerencia externa alguna", añadió Carod-Rovira, "de apoyar al nuevo proceso que va a dar como resultado un nuevo Plan Nacional de Desarrollo que sea capaz de recoger los principios en que se fundamenta el nuevo marco constitucional democrático en Ecuador", concluyó.

El vicepresidente catalán llegó el lunes por la noche a la capital ecuatoriana, y estará de visita en el país andino hasta la mañana del viernes de esta semana, en una estancia que le llevará a conocer varios proyectos de cooperación catalana, así como mantener distintos contactos institucionales y a pronunciar una conferencia.