Chile da a conocer avances en materia ambiental para poder ingresar a la OCDE

  • Santiago de Chile, 16 abr (EFE).- Chile dio a conocer hoy sus últimos avances en materia ambiental, como el establecimiento de estándares y políticas y planes de prevención y descontaminación, con el fin de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Santiago de Chile, 16 abr (EFE).- Chile dio a conocer hoy sus últimos avances en materia ambiental, como el establecimiento de estándares y políticas y planes de prevención y descontaminación, con el fin de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; la representante del Gobierno en las negociaciones con la OCDE, Karen Poniachik, y el director jurídico de esa entidad, Nicola Bonucci, evaluaron y destacaron este jueves las acciones que Chile ha implementado para ingresar al grupo de los países desarrollados.

Entre ellas, el rediseño de la institucionalidad ambiental, que ayer dio un importante paso tras la aprobación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados del proyecto que crea el Ministerio del Medio Ambiente.

Aunque Uriarte fue nombrada en el cargo en marzo de 2007, su cartera aún no existe oficialmente, y todavía faltan que se cumplan algunos pasos en el Congreso para su puesta definitiva en marcha.

Otras acciones que resaltaron las autoridades son la reciente aprobación de la Política Nacional de Seguridad Química y la Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, entre otras.

A juicio de la ministra Uriarte, "Chile tiene dos condiciones: se encuentra disponible y está capacitado para enfrentar este modelo de nuevas políticas públicas que nos acercan a los nuevos estándares de la OCDE".

"El proceso de ingreso de Chile a este organismo no hace más que dar cuenta de los grandes avances que hemos alcanzado durante los últimos años en materia de gestión ambiental, los cuales son valorados por países que tienen estándares y prácticas medioambientales que nos interesa destacar", agregó la funcionaria.

A su turno, Poniachik destacó el trabajo hecho por la Comision Nacional del Medioambiente (Conama) y aseguró que se han tenido muy buenas reacciones por parte de los países miembros de la OCDE respecto del trabajo que Chile ha hecho.

Por su parte, Nicola se mostró "muy agradecido del trabajo y el progreso que ha demostrado Chile en los últimos meses", al tiempo que definió como "una fuerte señal política" el compromiso de Chile con la OCDE.

"Una de las dificultades es internalizar consideraciones ambientales en las decisiones gubernamentales, y para hacer eso se necesita una fortaleza institucional y el hecho de que en 2007 se haya creado el cargo de Ministra de Medio Ambiente, y que ahora se discuta el Ministerio y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental, son hechos muy positivos", aseguró Bonucci.

Según el especialista, en las evaluaciones realizadas, Chile recibió favorables comentarios por parte de los países miembros por encontrarse disponible y capacitado para cumplir con dichas recomendaciones y decisiones, con acciones y plazos establecidos.

Chile participa como observador en la OCDE desde hace una década y es un participante activo en 20 comités y grupos de trabajo del organismo.

En mayo de 2007, el Consejo del organismo invitó a Chile a iniciar conversaciones para su incorporación como miembro pleno, junto a Eslovenia, Estonia, Israel y Rusia.

Hasta ahora México es el único país latinoamericano que pertenece a la entidad.