Chinchilla cree "sano" apertura de debate sobre supuesto espionaje de EE.UU.

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, valoró hoy como "sano" que se haya "abierto" un debate internacional "amplio" acerca del supuesto espionaje masivo de Estados Unidos.

San José, 9 jul.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, valoró hoy como "sano" que se haya "abierto" un debate internacional "amplio" acerca del supuesto espionaje masivo de Estados Unidos.

"Me parece que lo más sano que está ocurriendo es que se ha abierto una discusión amplia sobre cuál debe ser el balance entre la protección de la seguridad de una nación y sus ciudadanos, frente al respeto al derecho de otras naciones", expresó Chinchilla.

Costa Rica está dispuesta a sumarse al debate sobre esta situación en el marco de "un diálogo civilizado" y "sin demagogia", dijo la mandataria.

"Entendemos la necesidad que tuvieron (los estadounidenses) de levantar una serie de medidas en protección de la nación, pero también prevalece el derecho de otras naciones a la privacidad de las comunicaciones", argumentó.

Chinchilla ofreció esas declaraciones en una rueda de prensa, posterior a la reunión semanal con sus ministros, en la que fue preguntada por un informe publicado este martes por el diario O Globo de Brasil sobre la amplitud del supuesto espionaje de Estados Unidos en América Latina.

"Como ciudadana de una democracia desarmada" como es Costa Rica "me incomodan estas cosas, no me gustan", dijo Chinchilla al referirse a la práctica del espionaje.

El diario O Globo publicó que la red de espionaje de EE.UU. denunciada por el exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por ello por las autoridades estadounidenses, se expandió por toda América Latina y tuvo un especial foco en Brasil, México y Colombia.

Según el diario brasileño, también fueron espiados en "forma constante" aunque con menor intensidad Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, aseguró por su parte que su Gobierno no ve "ningún elemento ni información para decir que (el espionaje) se haya presentado en Costa Rica", aunque afirmó que el asunto será investigado.

En esa misma línea se pronunció el ministro de la Presidencia, Carlos Benavides, quien dijo que el diario brasileño ofrece "pocos detalles" sobre el presunto espionaje en Costa Rica.

"Ojalá pudiera ese medio brindar más información", añadió Benavides.

Snowden es reclamado por las autoridades de Estados Unidos, que lo acusan de violar la ley de espionaje del país por filtrar detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet desde agencias del Gobierno.

El exanalista de la CIA se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado tras abandonar Hong Kong y, según WikiLeaks, ha pedido asilo en 27 países, de los cuales Bolivia, Nicaragua y Venezuela se han mostrado dispuestos a acogerlo.

Mostrar comentarios