Cierran siete clínicas financiadas por la cooperación de EE.UU. en Bolivia

  • La Paz, 19 feb (EFE).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz cerró siete centros de salud parcialmente financiados por la cooperación estadounidense en la capital política de Bolivia, confirmó hoy a Efe el director de este organismo, Reynaldo Almaraz.

Cierran siete clínicas financiadas por la cooperación de EE.UU. en Bolivia

Cierran siete clínicas financiadas por la cooperación de EE.UU. en Bolivia

La Paz, 19 feb (EFE).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz cerró siete centros de salud parcialmente financiados por la cooperación estadounidense en la capital política de Bolivia, confirmó hoy a Efe el director de este organismo, Reynaldo Almaraz.

Almaraz explicó que el Sedes clausuró ayer siete centros de Prosalud en La Paz "porque no presentaron la resolución de apertura de funcionamiento".

Según el director del Sedes en La Paz, desde el mes pasado su institución envío tres notificaciones a Prosalud para advertirles de que no tenían todos los papeles en regla, pero los centros de salud no presentaron hasta la fecha los permisos de funcionamiento.

No obstante, indicó que no es una decisión irreversible y señaló que los centros de salud tienen 20 días para presentar esos documentos.

El director ejecutivo nacional de Prosalud, Luis Fernández, admitió al diario La Razón que no poseen los permisos, pero cuando comenzaron a trabajar en el país no se requería de dicha documentación.

Fuentes de la Embajada de Estados Unidos en La Paz aseguraron que solo cuentan con las versiones de prensa sobre este tema, pero afirmaron que lamentarían la decisión si finalmente fuera confirmada.

"Prosalud es una institución independiente, que ha recibido apoyo del Gobierno de los Estados Unidos mediante su agencia de desarrollo USAID, desde su nacimiento y aún continúa recibiendo una mínima cooperación", explicaron las mismas fuentes.

Además, destacaron que estos centros de salud funcionan "de manera autónoma y con sus propios mecanismos de gestión y control y todo su plantel está constituido por profesionales bolivianos".

Prosalud tiene una treintena de centros en los diferentes departamentos de Bolivia.