Clinton se reunirá con los cancilleres de Perú, Uruguay, Argentina y Panamá

  • Washington, 3 abr (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, tendrá la próxima semana reuniones bilaterales con sus homólogos de Perú, Uruguay, Argentina y Panamá, informaron hoy fuentes oficiales.

Clinton se reunirá con los cancilleres de Perú, Uruguay, Argentina y Panamá

Clinton se reunirá con los cancilleres de Perú, Uruguay, Argentina y Panamá

Washington, 3 abr (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, tendrá la próxima semana reuniones bilaterales con sus homólogos de Perú, Uruguay, Argentina y Panamá, informaron hoy fuentes oficiales.

La jefa de la diplomacia estadounidense recibirá el lunes al ministro de Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, y al canciller uruguayo, Gonzalo Fernández.

Un día después, Clinton conversará con el ministro argentino de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, y el miércoles con el vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro.

Las reuniones bilaterales de la secretaria de Estado de EE.UU. con sus colegas de Perú, Uruguay, Argentina y Panamá se producen después de las entrevistas celebradas con anterioridad con otros países de la región y el Caribe.

Desde que asumió su cargo como titular del Departamento de Estado, Clinton se ha reunido con el presidente de Haití, René Préval; el canciller brasileño, Celso Amorim; el ministro de Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, y con la responsable de la política exterior de México, Patricia Espinosa.

En el caso de la canciller mexicana, la secretaria de Estado se desplazó al territorio vecino, en el que fue su primer viaje a un país latinoamericano como jefa de la diplomacia estadounidense.

Todas esas reuniones se producen antes de la Quinta Cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 19 de abril en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago.

También precederán a la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio en San Pedro Sula (Honduras), aunque el Departamento de Estado todavía no ha confirmado la asistencia de Clinton.

El ministro de Exteriores peruano ha dicho que la entrevista con Clinton se producirá en el marco del 50 aniversario de la suscripción del Tratado Antártico, que fija la relación entre los Estados en materias relacionadas con la Antártida.

En su cita abordarán asuntos de la agenda bilateral y también aprovecharán la ocasión para coordinar un posible futuro encuentro entre el presidente de Perú, Alan García, y el mandatario estadounidense, Barack Obama.