Colombia quiere un diálogo con Ecuador "a través de la diplomacia y no de los medios"

  • Doha, 1 abr (EFE).- El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, señaló hoy a Efe que su país está abierto a resolver los problemas con Ecuador, "pero a través de los canales diplomáticos, no de discusiones en los medios de comunicación".

Doha, 1 abr (EFE).- El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, señaló hoy a Efe que su país está abierto a resolver los problemas con Ecuador, "pero a través de los canales diplomáticos, no de discusiones en los medios de comunicación".

Santos reaccionó de esta forma a las declaraciones ayer del canciller ecuatoriano, Fander Falconi Benítez, quien insistió en que las relaciones diplomáticas entre su país y Colombia están rotas tras el bombardeo colombiano de una base de las FARC en la región ecuatoriana de Angostura, en marzo de 2008.

Ambos encabezaron las delegaciones de sus países en la II Cumbre ASPA (América del Sur-Países Árabes) que se celebró ayer en Doha, aunque no mantuvieron contactos.

"A nuestros países los une un cordón umbilical, como nos une con Venezuela. Los problemas los tendremos que ir resolviendo a través de procesos de negociación, a los que el Gobierno está abierto, pero a través de canales diplomáticos, no de discusiones en los medios", señaló Santos.

Para el vicepresidente, "Colombia ha estado siempre dispuesta a reanudar relaciones y a tener la mejor relación político-comercial con Ecuador".

Sin embargo, insistió en que prefiere, para evitar equívocos, que sea "un tema que no se maneje a través de los medios, sino de las cancillerías".

Santos no descartó la posibilidad de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, mantengan un encuentro en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril.

"Es posible que pueda darse la oportunidad de discutirlo (el problema) cara a cara el presidente Correa con el presidente Uribe, pero no hay nada planteado todavía", aclaró.

Sin embargo, Santos enfatizó que en esa cita se trata de "una cumbre continental donde lo que hay que tratar son temas continentales y no bilaterales".