CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Comandante militar pide a las autoridades internacionales capturar los jefes del ELN

  • Bogotá, 24 feb (EFE).- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, pidió hoy a las autoridades internacionales capturar a la cúpula del ELN, que según la inteligencia colombiana, se encuentra en países vecinos para eludir la acción de las tropas en su contra.

Bogotá, 24 feb (EFE).- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, pidió hoy a las autoridades internacionales capturar a la cúpula del ELN, que según la inteligencia colombiana, se encuentra en países vecinos para eludir la acción de las tropas en su contra.

"Estamos pidiendo la colaboración de las organizaciones internacionales, como la Interpol, para que pongan en ejecución lo que nosotros denominamos la alerta roja", dijo el oficial.

Padilla se refería así a la petición de que se acate la "circular roja" o la orden de captura en el exterior de la Interpol para capturar a los integrantes del Comando Central (Coce) del ELN.

"De tal suerte que se cumpla la solicitud de la Justicia colombiana en colaboración con la justicia internacional", añadió.

El jefe militar subrayó que esa guerrilla está debilitada y prueba de ello es que en lo que va de 2008 se han desmovilizado 79 rebeldes.

El último caso se conoció hoy cuando 15 rebeldes del ELN se fugaron de esa guerrilla colombiana luego de dormir a sus jefes con una planta somnífera en un campamento de las selvas del departamento de Nariño (suroeste).

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró este fin de semana que varios de los jefes de las guerrillas de las FARC y del ELN "posan como intelectuales" y viven en el extranjero, al retarles a regresar al país.

"¿Dónde están los jefes del ELN? Oígase bien: los jefes del ELN están cobardemente en el extranjero. Todos esos bandidos que se creen de mejor familia, bandidos perfumados, están en el extranjero", señaló el mandatario.

Las autoridades han denunciado en varias ocasiones que algunos dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del ELN se esconden en países vecinos para evitar la persecución del Ejército.