Cómics virtuales para sensibilizar sobre la cooperación internacional

  • Madrid, 7 oct. Una aplicación gratuita para todo tipo de dispositivos electrónicos permite ilustrar con viñetas las situaciones reales que viven los cooperantes internacionales en su trabajo, gracias a un acuerdo entre la ONG Oxfam Intermón y algunos de los artistas más importantes del cómic español.

Madrid, 7 oct. Una aplicación gratuita para todo tipo de dispositivos electrónicos permite ilustrar con viñetas las situaciones reales que viven los cooperantes internacionales en su trabajo, gracias a un acuerdo entre la ONG Oxfam Intermón y algunos de los artistas más importantes del cómic español.

El proyecto, titulado "Comic on Tour", pretende divulgar y concienciar acerca del trabajo de cooperación de esta organización en todo el mundo, en el contexto de una reducción de hasta el 70 por ciento en el presupuesto que destina el Gobierno español al sector y que ha sido denunciado por la propia entidad.

Los siete autores que han participado en este proyecto fueron invitados por Oxfam Intermon a presenciar sus trabajos, con estancias de entre 10 y 14 días en Nicaragua, República Dominicana, Filipinas, Mauritania o Colombia, entre otros países.

Paco Roca, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner, Álvaro Ortiz, Sonia Pulido, David Rubín, Enrique Flores y Antonia Santolaya han dibujado unas viñetas que trasladan su impresión sobre la vida de las personas que se esconden detrás de las cifras de la pobreza.

"Esta propuesta permite a otro tipo de público que conozca realidades que igual les quedan muy lejanas y además, ha sido una experiencia muy emocionante para nosotros", ha comentado a EFE una de las participantes, Sonia Pulido.

Según Antonia Santolaya, otra dibujante, "cuando pones cara a la gente que sufre te das cuenta de que no son tan diferentes a ti", y por eso agradece la oportunidad que ha tenido de vivir esta experiencia.

"Con estas historias se logra personificar el número, hacer el problema mucho más cercano y contarlo en un formato más atrayente que las noticias", ha añadido Santolaya.

Los cómics narran historias basadas en experiencias reales vividas en orfanatos para niñas que sufrieron abusos sexuales, poblados de África afectados por la escasez de agua, conversaciones con madres de hijos asesinados en Colombia o afectados por el tifón Yolanda en Filipinas.

La dibujante Sonia Pulido, por ejemplo, acudió a un campamento situado en Colombia, en el que mantuvo conversaciones con algunas madres de jóvenes que han sido asesinados por las guerrillas.

"Más allá de lo que te cuentan, lo peor es ver su mirada vacía, sin esperanza..., como si no les pudiera pasar nunca más algo positivo en el resto de su vida", ha expresado Pulido.

Paco Roca ha recordado la situación que vivió él en Mauritania, donde el problema de la sequía supone un peligro muy real para la supervivencia diaria de sus habitantes.

"Es muy preocupante ver cómo la gente se puede morir de deshidratación porque no tienen literalmente para beber", ha denunciado, "y todo por culpa de unos gobernantes a los que les trae sin cuidado el reparto de los recursos y que no se preocupan ni cuidan de la sociedad".

De su visita a Filipinas, Antonia Santolaya, ha destacado la fortaleza de unas personas que se quedaron sin nada tras el paso del tifón Yolanda y sin embargo al día siguiente ya estaban participando en tareas de limpieza y reconstrucción, retomando su vida.

"Recuerdo a un señor agricultor que me señalaba los árboles mientras decía que si ellos seguían plantados como si nada hubiera pasado, entonces los habitantes de su pueblo también podían recuperarse", rememora la artista.

La aplicación digital "Comic on Tour" se encuentra ya disponible para todo tipo de ordenadores, tabletas y "smartphones" o teléfonos inteligentes, en varios idiomas y con la posibilidad de una lectura a página completa o viñeta a viñeta.

Para los que prefieran el formato en papel, la editorial Astiberri sacará a la venta un libro recopilatorio de las historias para la próxima Navidad.

Mostrar comentarios