Comienzan las maniobras de la OTAN en Georgia

  • Tiflis, 11 may (EFE).- Los ejercicios militares de la OTAN en Georgia "Cooperative Longbow 09/Cooperative Lancer 09" comenzaron hoy con una ceremonia oficial en la base militar de Vaziani, a unos 20 kilómetros al este de la capital georgiana.

Comienzan las maniobras de la OTAN en Georgia

Comienzan las maniobras de la OTAN en Georgia

Tiflis, 11 may (EFE).- Los ejercicios militares de la OTAN en Georgia "Cooperative Longbow 09/Cooperative Lancer 09" comenzaron hoy con una ceremonia oficial en la base militar de Vaziani, a unos 20 kilómetros al este de la capital georgiana.

El acto fue presidido por el ministro de Defensa georgiano, David Sijarulidze, y por el brigadier general italiano Giovanni Savarese, quien supervisa in situ por parte de la OTAN las maniobras militares conjuntas, informó desde Vaziani la cadena de televisión Imedi.

La primera etapa de los ejercicios, que se llevan a cabo en el marco del programa de la OTAN "Asociación para la Paz", se realizará a nivel de estados mayores y se prolongará hasta el 19 de mayo.

Dos días después comenzará la etapa en terreno, en la que participarán 1.100 efectivos de nueve países de la OTAN y cinco países integrantes del programa "Asociación para la Paz", y que concluirán el 1 junio.

Los ejercicios de estado mayor buscan elevar el grado de complementación de los países miembros a nivel de brigadas multinacionales en situaciones de crisis.

Para Rusia, estas maniobras son una "abierta provocación" y considera que, de esta forma, la OTAN premia a Georgia pese a que éste país fue el que inició en agosto de 2008 la guerra para hacerse con el control de Osetia del Sur.

Tanto la OTAN como las autoridades georgianas han insistido en que los ejercicios se celebrarán según los planeado y consistirán en un simulacro de misión humanitaria bajo mandato de las Naciones Unidas y otro de defensa frente a un ataque terrorista.