Congresista estadounidense pide a Clinton más apoyo a Guatemala

  • Washington, 8 may (EFE).- Eliot Engel, presidente del subcomité de América Latina de la Cámara de Representantes, pidió hoy a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que dé más atención y recursos a Guatemala.

Congresista estadounidense pide a Clinton más apoyo a Guatemala

Congresista estadounidense pide a Clinton más apoyo a Guatemala

Washington, 8 may (EFE).- Eliot Engel, presidente del subcomité de América Latina de la Cámara de Representantes, pidió hoy a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que dé más atención y recursos a Guatemala.

En una carta enviada a Clinton, Engel alertó de que los carteles de la droga mexicanos se están moviendo a Guatemala, "un país con instituciones más débiles que su vecino al norte".

El congresista demócrata pidió a la secretaria que Estados Unidos aumente el número de funcionarios de la policía federal (FBI) y el departamento de Estado asignados a formar a la policía guatemalteca.

También solicitó al departamento de Justicia que proporcione ayuda a la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala para proteger a testigos e investigar crímenes financieros y del narcotráfico, así como analizar pruebas forenses.

Por último, instó al Gobierno de Estados Unidos a respaldar programas de prevención de la violencia de las pandillas. "Le escribo para urgirle a que dedique más atención y recursos a Guatemala", le dijo Engel a Clinton.

Al mismo tiempo, el congresista dijo temer que los narcotraficantes también invadan Honduras, un país "vulnerable", a su juicio.

"Cada vez que perseguimos a los carteles y luchamos contra la violencia vinculada a la droga en América Latina, los carteles invariablemente se trasladan al siguiente país", advirtió en su carta.