Cooperación de EE.UU. abandona Panamá por el éxito económico del país

  • La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) anunció hoy su marcha de Panamá tras aportar más de 1.200 millones de dólares de ayuda en el último medio siglo, debido al desarrollo social y el alto crecimiento económico alcanzado por el país.

Panamá, 12 jun.- La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) anunció hoy su marcha de Panamá tras aportar más de 1.200 millones de dólares de ayuda en el último medio siglo, debido al desarrollo social y el alto crecimiento económico alcanzado por el país.

El cierre de operaciones de la agencia de cooperación estadounidense, a partir del 30 de septiembre, fue anunciado en una rueda de prensa por el administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Usaid, Mark Feierstein, y el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank De Lima.

Feierstein dijo que la razón por la cual la Usaid existe es para ayudar a los países a llegar a ese momento en el que "ya pueden ser responsables en un cien por cien de su propio desarrollo", y que ya Panamá alcanzó este nivel y ha dejado de ser receptora de ayuda.

"Panamá ha llegado a ese punto, tiene los recursos, el compromiso político y la capacidad para resolver sus propios desafíos para el desarrollo", afirmó el funcionario estadounidense.

El administrador de la Usaid señaló que la economía panameña es una de las de mayor rendimiento del mundo, con un crecimiento de 10 % en 2011 y una reducción de la pobreza extrema del 23 al 7 % en los últimos 20 años.

Sumado a esto, Panamá tiene una "democracia sólida", así como unos indicadores favorables en materia social, educación y salud, entre otros, precisó Feierstein, quien descartó que la marcha de la Usaid de Panamá responda a problemas presupuestarios de EE.UU.

Recordó que desde 1962, un año después de su creación, la Usaid se instaló en Panamá y ayudó a levantar escuelas, viviendas y carreteras, brindó asistencia en agricultura y conservación del medio ambiente, y apoyó la creación de los ministerios de Vivienda, Agricultura y del Banco Hipotecario Nacional.

El funcionario estadounidense indicó que a pesar de que la Usaid cierra en Panamá, la oficina regional de la agencia en El Salvador manejará el desarrollo de algunos proyectos ya en marcha en este país y que van a durar unos dos años más.

Además, el Gobierno panameño, con el sector privado y algunas ONG, está dispuesto a hacerse responsable de estos proyectos y darles continuidad, añadió Feierstein.

Algunos de estos proyectos son de protección al medio ambiente en la provincia selvática de Darién, fronteriza con Colombia, y otros de asistencia al sector judicial y a la juventud en riesgo, detalló el administrador de la Usaid.

"La salida de la Usaid no significa que los Estados Unidos está abandonando a Panamá, al contrario, siempre habrá una gama amplia de agencias estadounidenses aquí trabajando conjuntamente" con este país, aseguró Feierstein, quien señaló que también hay un proceso de transición para salir de Brasil.

La Usaid también cerró operaciones en Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica.

Por su parte, De Lima dijo que la cooperación promovida por la Usaid en Panamá ayudó "significativamente" al logro de objetivos de desarrollo trazados por el Gobierno panameño.

De Lima afirmó que Panamá quiere pasar ahora de ser un país receptor de cooperación técnica a uno que brindará esta cooperación a países de la región, y que el Gobierno estudia la creación de una institución para este fin.

Esta cooperación técnica de Panamá a países centroamericanos se realizará en coordinación con la Usaid, según De Lima.

Mostrar comentarios