Corte Interamericana pone en línea 35 años de criterios y sentencias en DDHH

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) presentó hoy en México un nuevo motor de búsqueda que pone en internet los criterios y jurisprudencia que ha emitido a lo largo de 35 años, informó su presidente, el peruano Diego García-Sayán.

México, 4 oct.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) presentó hoy en México un nuevo motor de búsqueda que pone en internet los criterios y jurisprudencia que ha emitido a lo largo de 35 años, informó su presidente, el peruano Diego García-Sayán.

El proyecto, que fue lanzado en noviembre de 2011, permitirá a los jueces de cada país miembro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos "identificar el párrafo, el concepto, el razonamiento que podía ser útil para su propia decisión jurisdiccional", agregó el juez peruano.

En un acto celebrado hoy en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Ciudad de México, García-Sayán recordó que en los últimos años se intensificó "el acercamiento entre las instituciones nacionales y el sistema jurisdiccional interamericano" en busca de un lenguaje y una perspectiva común.

Esto ha permitido consolidar el "control de convencionalidad", esto es que los jueces de un país tomen en cuenta las sentencias y tratados interamericanos, y una más "plena vigencia de los tratados de derechos humanos en la acción de las autoridades nacionales.

El buscador ha sido desarrollado como una iniciativa conjunta de la SCJN y la CorteIDH para "lograr que cada vez más personas puedan familiarizarse con el desarrollo jurisprudencial interamericano en materia de derechos humanos".

El acervo contiene la jurisprudencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, analizada y sistematizada a partir de los primeros 30 artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

"Adicionalmente se pueden encontrar algunas de las principales jurisprudencias de la SCJN relacionadas con los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que México es parte".

García-Sayán confía en que la nueva herramienta, disponible en la dirección www.bjdh.org.mx y creada por un equipo de 23 abogados, contribuya a superar "ese dualismo en donde el sistema nacional y el sistema internacional caminaban por rutas paralelas" y facilitar la "interacción entre los dos sistemas", el interamericano y el de cada país.

Por su parte, el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, detalló que en total están en línea más de 30.400 conceptos jurisdiccionales y 152.000 "relaciones explícitas entre ellos".

Aparte de vincular parte de la jurisprudencia mexicana relacionada con la CADH, el sistema puede agregar "la jurisprudencia de todo aquel país de la región que considere oportuno (...) sumarse a este esfuerzo".

La nueva herramienta será en breve presentada en otros países de la región, como Colombia y Perú.

Mostrar comentarios