Cuba y la UE tendrán una reunión de ministros de Exteriores en mayo en Bruselas

  • La Habana, 18 mar (EFE).- Cuba y la Unión Europea (UE) realizarán una reunión de ministros de Exteriores en mayo próximo en Bruselas, en el marco del diálogo político abierto entre ambas partes en octubre pasado, informaron hoy en La Habana fuentes oficiales.

Cuba y la UE tendrán una reunión de ministros de Exteriores en mayo en Bruselas

Cuba y la UE tendrán una reunión de ministros de Exteriores en mayo en Bruselas

La Habana, 18 mar (EFE).- Cuba y la Unión Europea (UE) realizarán una reunión de ministros de Exteriores en mayo próximo en Bruselas, en el marco del diálogo político abierto entre ambas partes en octubre pasado, informaron hoy en La Habana fuentes oficiales.

"A propuesta de la UE, se ha acordado, considerando las condiciones actuales, sostener en mayo próximo una sesión de cancilleres del diálogo político entre Cuba y la UE", indicó en una rueda de prensa el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

"Hemos coincidido en que, dados los ciertos progresos alcanzados, es posible continuar avanzando hacia el establecimiento de un nuevo marco integral de relacionamiento entre la UE y Cuba", agregó el canciller tras entrevistarse con el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, el belga Louis Michel.

Michel llegó el martes a La Habana para una visita de trabajo de 48 horas, durante la cual asistirá el jueves a un seminario de cooperación entre la Comisión Europea (CE) y Cuba, y se entrevistará con varios funcionarios de la isla.

Rodríguez insistió, no obstante, en que su país considera un "obstáculo fundamental" para avanzar en el diálogo político el mantenimiento de la "posición común" sobre Cuba que los miembros de la UE establecieron en 1996.

Por su parte, Michel aseguró que las relaciones de ambas partes tienen una "dinámica positiva" y que el balance es "muy positivo" desde el viaje que hizo a la isla en marzo pasado, días después de la asunción presidencial del general Raúl Castro.

"Siento que cada vez que vengo los vínculos son mucho más fuertes y últimamente he venido con cierta frecuencia", dijo Michel en su tercera visita desde entonces.

El comisario anunció, además, el "desbloqueo" de 7,5 millones de euros (unos 10 millones de dólares), que se sumarán a otros cuatro millones de euros (más de cinco millones de dólares) que la CE ya entregó a Cuba en octubre como ayuda de emergencia para dar respuesta a los efectos devastadores del paso de tres huracanes por la isla en 2008.

Una fuente de la CE explicó a Efe que esos 7,5 millones forman parte de la ayuda ya aprobada de 42 millones de euros (56 millones de dólares al cambio actual), repartidos en diferentes programas desde que se restableció la cooperación entre ambas partes en octubre pasado.

"Cuando anunciaba la reanudación de esta cooperación -en octubre-, lo hacía con un monto de entre 25 y 35 millones de euros (entre 33 y 47 millones de dólares al cambio actual), pero la voluntad política y el esfuerzo de ambas partes hacen que actualmente nos encontremos en una cifra de más de 40 millones de euros", detalló Michel.

Cuba y la UE descongelaron sus relaciones en junio pasado cuando el bloque europeo eliminó definitivamente las sanciones diplomáticas que impuso a la isla en 2003, tras la condena a 75 disidentes a penas de hasta 28 años de cárcel en juicios sumarísimos.

En octubre, Cuba y la UE abrieron un "diálogo político" durante una visita del entonces canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a Francia, país que ejercía en ese momento la presidencia semestral del bloque europeo.