CyL y el Norte Portugal aprueban una Estrategia para captar fondos europeos

  • Valladolid.- Castilla y León y la Región Norte de Portugal han aprobado hoy en Valladolid una Estrategia de Cooperación, con la que pretenden captar fondos europeos a partir de 2013 sin necesidad de constituir para ello una "euroregión".

Castilla y León y el Norte de Portugal aprueban una Estrategia para captar fondos europeos
Castilla y León y el Norte de Portugal aprueban una Estrategia para captar fondos europeos

Valladolid.- Castilla y León y la Región Norte de Portugal han aprobado hoy en Valladolid una Estrategia de Cooperación, con la que pretenden captar fondos europeos a partir de 2013 sin necesidad de constituir para ello una "euroregión".

La Estrategia de Cooperación se ha aprobado durante una reunión plenaria celebrada por ambas regiones y Castilla y León pretende alcanzar un acuerdo similar, antes que concluya este año, con la Región Centro de Portugal.

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Carlos Lage, han explicado en rueda de prensa el contenido de este acuerdo.

La Estrategia, que incluye cuatro áreas prioritarias de actuación y un proyecto emblemático centrado en el río Duero, supone que "por primera vez en la historia" las dos regiones fronterizas cuentan con "un plan global" de coordinación, ha destacado el consejero.

Uno de los principales objetivos es "prepararnos" para captar fondos europeos de cohesión territorial a partir de 2013, cuando está previsto un nuevo marco financiero en la Unión Europea, ha indicado.

Para ello, ambas partes consideran "suficiente" la comunidad de trabajo que han constituido, sin necesidad de formalizar ineludiblemente una "euroregión", ha comentado De Santiago-Juárez.

Desde un punto de vista administrativo y jurídico, la comunidad de trabajo y la "euroregión" son "lo mismo, lo único que cambia es el nombre", ha aseverado.

Sin embargo, si fruto de esta cooperación se pusiera en marcha un centro de servicios conjunto, como ese proyecto emblemático, la "cúpula del agua" o centro temático previsto por ambas regiones, entonces sí que sería necesario constituir una "agrupación europea de cooperación transfronteriza", ha explicado.

Al respecto, ha recordado que las sucesivas ampliaciones de la Unión Europea conllevan la incorporación de "más territorios fronterizos, algunos muy deprimidos", por lo que "no va a ser fácil la disputa de fondos".

En este sentido, las dos regiones han reclamado el apoyo de los gobiernos de España y de Portugal para conseguir en Bruselas esta financiación.

El consejero ha avanzado que "está a punto de ser aprobado" el Plan Duero-Douro, hasta el punto de que está previsto que se presente el próximo día 30 en Oporto con la asistencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Por su parte, Carlos Lage ha calificado de "muy ambiciosa" esta Estrategia, especialmente en aspectos como la gestión de la cuenca del Duero y porque representa una "revalorización de nuestra cooperación".

Lage ha pedido que la recuperación del ferrocarril, para uso turístico, entre Salamanca y la frontera portuguesa, una vez que ya existe el compromiso para recuperarlo en la parte de Portugal, del fronterizo puerto fluvial de Barca de Alba a Pocinho (distrito de Guarda).

Al respecto, el portavoz de la Junta ha indicado que la recuperación en la parte de Salamanca tendría "un presupuesto elevadísimo" y el ferrocarril es competencia del Estado.

Por ello, la Junta pretende que en una próxima Cumbre Hispano-Lusa los gobiernos español y portugués concreten fondos para este proyecto y para la "cúpula del agua", inicialmente prevista en la zona fronteriza de Arribes. EFE

lar

Mostrar comentarios